Homos vs homos

sábado, 29 de noviembre de 2008

- Mira esa loca

- Esa vieja es machorra.

- Mira qué maricón se ve.

- Me cagan que jotéen tanto.

- Mira esa vestida ¡Se ve ridículo!

- Esa vieja parece hombre, no se ve nada femenina.

¿Les suena familiar? ¡Claro! Es más común de lo que pensamos. Y estos comentarios no son exclusivamente de héteros hacia homos. También de homos a homos

¿Cómo pedir entonces tolerancia y respeto cuando nosotros mismos no somos capaces de darlo?

***

Cuando yo estaba en la primaria recuerdo que había un niño de sexto grado que era demasiado amanerado al que le decían el chivo (nunca supe porqué). Sus únicas amigas eran mujeres, y había otros "menos" amanerados que de igual forma tenían sus amigas pero ningún hombre se llevaba con el chivo porque quien se llevaba con él automáticamente por cuestiones epidemiológicas, de ósmosis o de alguna extraña razón (hoy llamada homofobia) eran putos también. No llevarse con el chivo, hablar mal de él y hacerle burla. ¡Oh sí! Esas eran reglas básicas para la preservación de la virilidad en la escuela.
Una vez mi mamá llegó tarde por mí a la escuela, entonces en la espera me fui a sentar en el atrio de la iglesia al costado de la primaria. Eran ya casi las 2 de la tarde y ya no había nadie.
De pronto sin darme cuenta, de la nada el chivo llegó y se sentó junto a mí. Su simple presencia me alteraba. Rogaba a todos los santos que no pasara en ese momento nadie de la escuela y me viera sentado junto al chivo. Sino sería el chisme del siguiente día. Él comenzó a hacerme platica y en un principio yo sólo contestaba con monosílabos y después vencí un poco el miedo y teníamos más conversación. No sé de que tanto hablamos pero era un tipo agradable.
Cuando vi a mi mamá a lo lejos corrí hacia ella, no dije adiós y eso fue todo. El chivo me cayó bien pero en la escuela nunca le volví a dirigir la palabra.

En la secundaria, sucedió algo similar con alguien de mi salón. Era discriminado por todos e incluso yo le hacía el fuchi a pesar que era de mi círculo de amigos. Era triste que a la hora de trabajos en equipo, el suyo era de puras mujeres pues ningún hombre lo quería en sus grupos. Ni yo, pues en ese tiempo "guardaba mucho las apariencias".

En el bachillerato supe lo que el chivo y mi excompañero de la secundaria tuvieron que pasar, pues ahora fui yo el discriminado. Pues a pesar de no ser tan amanerado, era el único gay del salón y comencé a sufrir un poco de rechazo por parte de los hombres. Comentarios despectivos hacia mí que si bien no me decían directamente no era difícil enterarme. Llegué a pelearme pr eso en una ocasión incluso.
Pasé muchos momentos de depresión hasta que un día caí en cuenta que yo había sido igual o peor que los que ahora me "acusaban" a mí. Fue en ese momento que abrí los ojos y descubrí que a pesar de ser yo homosexual, era super homofóbico. ¿Es esto posible? ¡Y si! Sí lo es, y es una pena que como yo, haya muchos casos. Este fue un momento clave de mi vida, en el que tenía la opción de seguir así, discriminando al por mayor o salirme de ese círculo vicioso del que yo fui víctima también. Y opté por eso.

***

Es por eso que esta vez, al punto que quiero llegar es que si queremos que la discriminación termine, que todo sea de verdad igualitario y sin homofobia hay que empezar por cambiarnos a nosotros mismos.

Los gays no debemos juzgar a otros gays porque son menos varoniles que nosotros, porque son vestidas o locas. Las lesbianas no deben juzgar a otras lesbianas porque no son nada femeninas o porque actúan como hombres. La homofobia e intolerancia de manera "interna" es en veces más severa que la de heteros hacia homos. Debemos ser nosotros los que debemos aprender a tolerar (y me incluyo) y dar el ejemplo de que realmente cada quien puede hacer de su vida lo quiera sin que haya alguien que lo juzgue.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

a bueno pues a mi de chico me enseñaron en la escuela y por algo de la biblia a como q odiar a los gays pero conocia uno en la prepa un cuatisimo y como q abri los ojos y la neta son cuates y hacen el paro q se salen de la competencia y nos dejan a las chiquillas XD pero me caen bien solo q no se pasen ahi es cuando hay problemas y piensan q todos los gays son iguales. yo los apoyo tranquilos ^^



Manguito dijo...

Como dicen por ahí.. los niños son crueles, no miden sus palabras u actos o lo que estos lleguen a desencadenar. Tiene que terminar la discriminación, estamos entrando a un mundo, esperemos, totalmente nuevo y renovador de ideas y cultura. Si empezamos a educar de manera abierta y tolerante los que vienen serán mejores que los pasados.
Saludos!



fanntine dijo...

Creo que todo depende del respeto y de la educación que se haya recibido, en lo personal no tengo ningun problema con los homosexuales o con cualquier otra forma de ser, me gusta respetar porque me gusta que me respeten...

En la escuela yo tenía más amigos que amigas y todo era porque como siempre fui la más alta, me tocaba siempre sentar o estar con los hombres porque nos acomodan por estatura, además tengo más compatibilidad por mis gustos, tengo 4 hermanos y lo que me late no es lo "común"en una mujer; es por esto que si creo en lo que dijo Juarez y también creo que es lo mejor para tener una sociedad estable...



Anónimo dijo...

Cuando me juntaba con gays me decían: Quitate rajita!.. Osea, que tambien me discriminaban, no?...



Minerva dijo...

Bueno, la implicaciòn mas importante en este tema es la cuestiòn social.
Digamos que de algun modo uno tiende a rechazar algo en lo cual se refleja, y tambièn, esta la la malformada estructura social que tiende a suprimir personalidades reales por unas que pertenezcan a la de la mayoria, para asì reiterarnos una teorìa de normalidad que mas bien serìa una teoria de popularidas, y como dijo Fromm: ''No porque la mayorìa pensemos algo, significa que etsa bien''.
Es muy comodo y de algun modo protector el ponerse de el otro lado y hacerse un auto ataque invisible representado por la persona en cuestiòn a criticar, y asì, por supuesto, no ser el diferente, el rechazado, el discriminado, si no el que lo ejecuta.

Un abrazo Giezi, es bueno saber que gràcias a tus anecdotas tienes un buen aprendizaje, y por claro ¡Spread all over the world about it! Porque uno le puede crear heridas muy facilmente a las personas, de esas que dificilmente sanan..



Noemí dijo...

jajaja ash, yo así soy de mamona con todos we, con el tipo de expresiones como "joto", "maricon" y así, no es en general, se lo digo hasta a mis amigos bugas, pero ps tiene razón, debemos de cambiar un poco y ser tan despectivos con la gente y ps ya ajaj


saludos

todos mis amigos siempre supieron que era gay y aún así me querían :)
tenía mi circulo de amigos super chidos y así, aunqe siempre hubo mamones que me decían "lesbiana" y la madre pero ps a mi no me ofendía 8-) es como qe.. osea si es cierto jaja no debía de ofenderme xD



Anónimo dijo...

Cuando los niños son pequeños no miden las palabras que salen de sus comentarios, lo digo porque me pasó, cuando estaba en primaria en el colegio, me discriminaban, más no por eso cree un trauma o me sentí rechazado, la verdad siempre me dio = porque nunca necesité de los hombres para nada, ya que aunque era muy buen amigo de muy pocos no me interesaba ampliar mi circulo, además contaba con el resplado total de una amiga de toda la vida con la que llevo mucho tiempo.

Finalmente en bachillerato, muchos lo sabían, pero no me decian nada, al contrario, era una de las personas que más apreciaban en mi curso, pasa lo mismo en mi vida universitaria, en la facultad me quieren demasiado todos mis amigos, sean hombres o mujeres allí no importa que sexo tengas, cuales sean tus preferencias, o algo asi, todos somos iguales y nos respetamos y toleramos, siempre es importante que tus derechos valgan seas amanerado o no.

Besos y muy buena historia ge zeta.



Alex dijo...

Buena historia.. tengo que aceptar que a pesar de ser bisexual si he sido un poco homofobico..

Saludos! =)



Anónimo dijo...

No creo que sea natural..
pero..
cierto..
somos bien discriminativos...
incluso ahora..
leo el comentario del "cv4" y me suena a eso de "a las viejas no les pego, son tontas pero no es su culpa"..
así, así de gandalla se lee..
pero es cierto..
también (supongo que por protejerse, crear "ese caparazón" o quizá por imitar) los "homos" como apuntas en tu post, también nos discriminan de vez en cuando a los "bugas"...
..
será?



---___--- dijo...

ps mira antes si era de los que pasivamente discriminaban a los obvios por temor a ser discrimanado, pero al pasar tan dura prueba q me puso la vida hace unos dias y sentir en carne propia toda la severidad del juicio humano ha cambiado mi forma de ser hacia los que no tienen reparo en demostrar como son en realidad, son personas nada mas en la inmensidad de la humanidad



saludos!