De los prejuicios y el tiempo que gastamos en ellos

sábado, 14 de febrero de 2009


En realidad ahora que me siento con la firme intención de escribir algo para GAYCOLECTIVO, lo que se me ocurre, y de lo que quiero hablarles, creo que no es nada nuevo… Saben, en realidad lamento a veces no ser tan participativo en este blog, por lo que también agradezco la oportunidad que me dan, saliendo de la absoluta nada. Pero algo cierto, y es que desde que conocí el proyecto quería participar, ya saben poner mi granito de arroz.

…aunque no sé por qué, ahora solo pienso en frijoles ¬¬'.

Cuando tenía 14 años, y en mí casa no tenían la menor idea de lo que pasaba por mi cabeza, (creo que ni yo) mi padre se me acerco y me dijo…


-Mi padre: Hijo, de verdad que yo no tendré ningún tipo de prejuicio cuando por fin decidas aceptar tus preferencias sexuales, sean cuales sean.
-Yo: ...uuuh??? 0_o?



Cuando más grande, y ya en la preparatoria, mi madre se me acerco y me dijo (cabe decir que mis padres no se hablaban desde 12 años antes y una platica entre ellos era casi imposible)…


-Madre: Mijito, a mi no me dará pena alguna cuando aceptes tus deseos, yo se perfectamente como eres y lo que eres. Ser gay no es malo pero cuando quieras platicar aquí estaré.
-Yo: ….WHAAAT??? 0_o? (es que ya había aprendido inglés)


Un par de días después, me acerque a mi hermana mayor y le comente…

-Yo: Oye, mi papas ambos dos par de… han llego a pensar que soy gay, por qué crees que sea?
Ella: …¿no lo eres?
...plop!
-Yo: ¡PUES NO!
Ella: Pues será por que eres, muy delicadito, eres un matado en la escuela, siempre andas muy bien arreglado, no pelas a las chavas por la calle y no te sabemos ninguna novia.
…plop y doble PLOP!

Algo así fue aquella charla. Pero, el colmo fue cuando un par de meses después acompañe a un amigo (del cual tampoco diré su nombre) al súper a hacer las compras, y justo cuando llegamos con la cajera para que realizara la cuenta…

-Cajera: ¿Qué bonita pareja hacen, siempre hacen el mandado juntos?
-Yo: (conteniéndome) (para esta expresión no encontré emoticon suficiente u.u) este… creo que…
-Amigo: Pues no siempre, pero mi madre necesitab…
-Yo: Callate wey!! Está usted un poco equivocada señorita… (pendeja ¬¬')

Son anécdotas simpáticas si lo quieren ver, pero es un claro ejemplo que muestra que todos estamos expuestos a los prejuicios sociales del tipo sexual.

Tiempo después, apareció el rumor familiar de que cierto integrante de la familia era gay, y nadie tuvo los pantalones para hablarlo directamente en la casa. Cosa que quedo confirmada sin palabras, solo hechos, el día que lo llevo a vivir con él a uno de los departamentos de la casa (es una casa muy grande). Y todos seguían murmurando cosas a sus espaldas. Él era bien feliz.

Yo pensé que era una desgraciadez lo que le hacían (de algún modo como me lo habían hecho a mi en mi pubertijuventud) y un par de días después que lo vi tomado de la mano con su compañero de habitación y después de estar total y completamente seguro de lo que pasaba me acerque a mi tío y lo felicité por tener los tamaños huevotototes de llevar a “Raúl” a la casa, no obstante de tener tantos murmullos a su alrededor. De verdad me pareció valiente. Y él me lo agradeció, ciertamente se ruborizó pero, algo cambió.

Semanas después, se animo a platicar con la familia y quitarse de todo lo que le estorbaba para estar en paz en su propia casa y vivir “living la vida loca”. Y lo apoyaron en su decisión. (no, no bailaron la de ricky martin aunque pudo haber estado chido)

…y exactamente seis meses después “Raúl” murió a causa del VIH no cuidado, no detectado. Y mi familia se sensibilizo ante la realidad y se dejaron de pendejadas. Un poco tarde lamentablemente. MALPEDO

Todos estos eventos aislados, pero con un tema en común “Los Prejuicios y el tiempo que gastamos en ellos” me dejaron cosas importantes por aprender, A no juzgar a las personas por sus apariencias, respetarlas en la medida que me respetan a mí y mi espacio, ofrecer comprensión ante ideas diferentes, ofrecer ayuda pero sin meterme en la vida de otros si no me lo piden. Creo que en realidad es más divertido si llevas la fiesta en paz y el tiempo se aprovecha de mejor manera.

Eso es lo que puedo decir y aportar.



GRACIAS


14 comentarios:

Noemí dijo...

jaja oye! pero si lo piensas, es muy buena onda de tus padres, que te apoyaran cuando creían que eras gay, aunque no lo fueras. pienso que muy pocos tienen tu suerte =)
aunque si está medio mal lo de los prejuicios y estereotipos, pero ps, es parte de la vida, y ni que hacerle.


saludos, buen post! :)



Leliel dijo...

@Nerdest: Gracias por tu comentario, que bueno que te gusto, y sip, tienes razon, yo corri con la suerte que much@s quisieran. Aunque en su momento fue un poco bastante requeteharto incomodo.

Y gracias una vez mas por permitirme andar por aca.



Zyanya dijo...

Jajajaja! Esa historia no me la sabía. La próxima vez que te vea junto con Soron les pediré una foto tomados de la mano.

Me gustó mucho tu post =)



Leliel dijo...

Zyanya: Pero solo si hay beso de por medio y si vamos saltando y cantando como pitufos.. Pero por favor no digas su nombre que nos van malinterpretar u.u



ge zeta dijo...

De prejuiciosos está lleno el mundo. Tiene razón Nerdest con lo que dijo referente a que tus papás otros los hubieran querido por como son. Saludos

Muy buen post!



abc dijo...

wow, que denso... la neta es que la ignorancia puede matarnos. Pienso que la discriminación es una gran miedo para aceptar lo otro. El problema es que sin lo otro, no podemos definirmos. La coexistencia es necesaria. Saludos



PoYo ت dijo...

jajajajajaja XD XD XD =D =P XP :=D :D

la verdad me causó mucha gracia que pensaran que eras de manita torcida.. sería padrísimo si así fuera. seríamos amiguis XD

buen post leliel, tu siempre con buenas palabras. como bien dijeron antes que yo, qué padre que tus padres te brindaran el apoyo sin ser verdad... eso deberían de hacer todos los padres del mundo.

te admiro, muy pocos se animan a contribuir con espacios como este, pensando que se les pegará lo mariquita... (pendejos)
y tu, eres alguien a quien yo respeto mucho y agradezco el aporte para todos nosotros

feliz día

Grr



Jorge dijo...

Jajaja a los que son no los aceptan, a los que no son los quieren sacar del clóset, el mundo está loco y al revés, que feo por tu tío político, pero pues tu tío no se contagió, o sí? espero que no. Saludos!



Gabriel Castillo dijo...

SAALUDOS, orale que mala onda, asi es la familia, muy cerca y tan lejos, pero algun dia entenderan



Leliel dijo...

GZ: Muchas gracias. Para una proxima no habra frijoles ni arroz. :P

OFF: Que milagraso verte en blogger. Muchas gracias por participar. Creo que las dudas ya te las despeje en el Twitter.

Poyo: Si tu quieres podemos ser amiguiwis. Solo depositame una cantidad con muchos ceros en mi bank account XD

Jorge: No, fijate que no, y hasta la fecha anda pendiente de ese tipo de cosas por lo que se. Gracias por preguntar.

Gabriel: Tu crees que de verdad algun dia TOOOODAS las familias entenderan?? ...espero que no. Eso de alguna extraña manera le da diversidad a las cosas. Pero si por lo menos respetaran. :(



Soron dijo...

¿...así pasó? Creo que omitiste algunos detalles -los cuales no mencionaré para no quemarme- pero la idea general se entiende. :p

...así es ésto de los estereotipos, y sólo cambiará hasta que nos eduquemos para vernos los unos a los otros como seres humanos.

...empiezas con el pie derecho, sigue así.



Maiki James dijo...

Me llamo Miguel Angel, creo que en pocas ocasiones he leido algo tan sincero, profundo, cierto, valiente, entregado, hermoso, lleno de verdad y sabiduria, al mismo tiempo que tierno, calido. Esto es lo que nos hace crecer y aprender, te admiro y agradezco este gesto tan generoso, me gustaria conocer su grupo y aportar tambien, gracias.



jair.casales dijo...

No había tenido la oportunidad de leer esto, recién llegué por otro post. En fin, me gustó mucho que ves todo con filosofía, aunque bueno a decir verdad yo tengo aún mis dudas de ti (haha, no es verdad). Pero es feo cuando -te lo digo pq me lo contó el primo de un amigo- ya saben tus conocidos y familia qué onda contigo y aún así te presionan a emparentarte o aceptar algo que no eres y así. Enhorabuena.



Kathril dijo...

=O valla que gran historia!! y por lo que veo yo tambien corri con la suerte de tener unos padres asi aunque lo mio fue por otras razones que serian muy complicadas de mencionar... pienso que eres genial tal y como eres ojala nunca cambies! n.n