Muxes (Mushes)

sábado, 7 de febrero de 2009

A pesar de que en el sur de México (Já, ¡qué digo en sur!, en todo México), y MÁS acá en Oaxaca la homosexualidad aún es muy estigmatizada y mal vista (Es casi imposible ver a dos hombres o dos mujeres agarrados de la mano por las calles) existe una región del Estado, conocida como "El Istmo de Tehuantepec" donde las cosas son distintas.

Los muxes, que es un término en zapoteco que al parecer significa mujer, se refiere a los hombres homosexuales travestidos que asumen en rol femenino en la sociedad. Los homosexuales en el Istmo, y en particular en un lugar que se llama Juchitán, no son mal vistos. Es más, para los padres no representa ningun pesar o vergüenza tener y decir que su hijo es muxe. Al contrario, para algunos de ellos tener un hijo homosexual es una bendición pues los hijos homosexuales en general no abandonan el hogar como los heterosexuales, que se casan y se van o están siempre con los padres y ayudan en todo lo que pueden.

Según muchos estudios todo esto se remonta uff a la época precolombina (o sea antes e la colonia, jejeje). Los zapotecas tenían un sistema de gobierno al estilo de un matriarcado. El hombre era el encargado de las decisiones políticas, de la caza y el cultivo de las tierras. Pero la mujer era la encargada de de lo económico y el comercio. Así pues, a los muxes se les permitía realizar las labores que hacían las mujeres y para ésta cultura eran considerados como un tercer sexo.

Cada año en Juchitán se realizan las muy tradicionales "velas istmeñas"en el mes de mayo que son fiestas que se hacen durante tooooda la noche, en donde todos los invitados llevan algo, las mujeres llegan con comida y los hombres con un(os) cartón(es) de cerveza y van ellos vestidos de guayabera y pantalón negro y ellas de traje de tehuana (Bien nice la cosa), jojo. Y una de las más conocidas de las velas es la de las "Autenticas intrépidas, buscadoras de peligro" ¡Jajaja el nombre!, que es la de los muxes. Y es muy concurrida y se elige a la reina y cantan canciones de Gloria Trevi y toda la cosa. Nunca he ido pero se han de poner chidas. Incluso hay un documental sobre eso que fui a ver hace más o menos un año que se llama "Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro" Ahí si tienen chance de verlo, pues échenle ojo.

Algo muy chido de los istmeños es eso. Que mantienen muy arraigadas sus costumbres y tradiciones (Bueeeh no todo es tan chido pero eso es leña de otro costal). Y se ve, pues nada más la gastronomía es muy distinta a la de las demás partes del estado. Incluso ellos, hablan español obiamente, pero también los padres les siguen enseñando a sus hijos el dialecto zapoteco, el cual se ha ido pasando de generación en generación y creo que todo eso es muy chido.

Bueno, me encontré este video, para que entiendan más.


A mí no me gusta el travestismo, pero cada quien sus cosas ¿no? Entonces pues creo que nuestra sociedad debería de aprender un poco de ellos. Su tolerancia a lo distinto. Y que es una cosa muy natural de la cual no hay porqué persignarse y toda la mamada.

En Juchitán según estudios, entre un 6 y 10% de la población es homosexual (¡Son un chingo!) entonces ellos mismos cuentan ante esto lo siguiente:

"Cuando Dios estaba repartiendo a los homosexuales por el mundo los llevaba en un saco, y los iba echando unos acá, otros allá, otros acullá. Peeeeero, cuando pasaba por Oaxaca, que se le rompe el saco y que se le caen todos los homosexuales que quedaban en Juchitán y que según por eso hay tantos jojojo, y pues se fue y dijo -Ya ni pedo" Jajaja ok, no dijo eso.

17 comentarios:

fanntine dijo...

Fijate manito que si vi el documental y si se me hace muy interesante ver como es su cultura y en realidad si tienes razon, todos deberiamos de aprender de ellos a ser mas tolerantes y aceptar tal y como son las cosas...



Unknown dijo...

Hola!! Fijate que si es cierto es bastante conocido ke en Juchitan hay muchos chicos gays y hasta donde yo tambien oido son bien aceptados por los padres....lo de los muxes no lo habia oido..muy buena aportacion. Sale te dejo, bye.



PoYo ت dijo...

me llevo con algunos muxes. aunque para ser franco, muchas veces hablo mal de ellos. pero es verdad, me has puesto a reflexionar. ellos son personas justos como tu y como yo.

pero lo que pasa es que se llenan de etiquetas, porque muchos muxes son excesivamentes agarrados. toman confianza enseguida y a veces llegan a intimidar.

no hace mucho, fui a la vela gay donde se coronó a la reina muxe de el año pasado, es un magno evento, en donde los colores y una cultura nueva hasta para nosotros los gays es conocida.

no me caen mal, pero mantengo mi distancia. qué bueno que en oaxaca llegue a haber cierto respeto por ellos mientras que en otros paises son tratados como seres extraños.

me compraré mi vestido de tehuana ahora!! XD

aunque la verdad un vestidito así sale como en diez mil varotes =O

saludos



Anónimo dijo...

Pues no tengo la fortuna de conocer el istmo aún, pero lo importante de esa parte del estado es eso precisamente que existe esa tolerancia de aceptar a los muxes o la homosexualidad, espero que esto nos sirva de ejemplo.



Miguel dijo...

Durante mi estancia en la Universidad, unos compañeros y compañeras hicimos un breve documental sobre "Amaranta", la experiencia de vida de ella es tan singular que ahi fue el punto donde pude ver la lucha que muchas "intrepidas" han realizado. Algún día subiré ese breve documental...

Mientras les dejó un link de una colección fotográfica que hizo el italiano Vittorio Donoffri sobre los Muxes... el proyecto es ir a fotografíarlos diez años después... http://www.vittoriodonofri.com/site/d_PhotoGallery.asp?IdCategoria=22



ge zeta dijo...

@fantinne el documental es muy bueno, vale la pena verlo. Que bueno que ya lo vistessss.

@María así es, gracias por el comment.

@Poyo vamos a vestirnos de tehuanas manito, y a cantar canciones de la trevi jojojo

@yessy yo tampoco y me han invitado varias veces, hay que darnos una escapada a al vela.

@Miguel, muchas gracias por el link ya lo ando checando, lo pondré que se note:

http://www.vittoriodonofri.com/site/d_PhotoGallery.asp?IdCategoria=22



Unknown dijo...

Que interesante, no tenía idea que ésto se daba, recuerdo haber estado cerca de Juchitlán hace añísimos, ahora, me propondré volver jajajaj.



Anónimo dijo...

No sabia esto de la existencia de Muxes.

Una camiste estampada, jaja no estaría mal con eso solo por tenerla.

Yo no es que apoye el travestismo, a veces lo tomo como arte, pero no por eso lo sigo.

Besos



Gabriel Castillo dijo...

Oh, es bueno saber eso, siendo Oaxaqueño, jeje me cai del costal y me fui pal norte, XD, que buena infromacion y abra que ir a ver que onda, saludos



Anónimo dijo...

Ese asunto de los Muxes es muy interesante y muy particular, digno de libros y libros.

A final de cuentas es un asunto cultural, pero también me parece que tiene que ver mucho con los "matriarcados" itsmeños...


pd: que lío tener que comentar con la OpenID



Anónimo dijo...

Orale eso si no sabia pero es bueno enterarse d cultura general y Ps claro que sea del pais y mas d oaxaca q es un stado muy nice pero eso si me dejo con el ojo CUADRADO en fin cuidate Atte: @JULIO_SNAKE



Leliel dijo...

Que pena me da no haber escuchado de esto antes.

Sin duda es muy interesante todo lo que platicas y creo, que esta muy bien señalado el hecho de que, es penoso que mejor ellos sean mas tolerantes que el resto de la poblacion. Pero, siendo ellos, una sociedad, cultura (como lo quieras ver) un ejemplo viviente de lo que es vivir la intolerancia por parte de la mayoria. ¿Por que no practicarla? Seguro se dicen.

Muchas gracias por escribir de ello, ahora se un poco mas. Y ahuevo que no me agarran desprevenido o que me digan: orale pinchiinculto!!

Ahora se por que GZ me alecciono :P


...jeje Saludos a tod@s.



Brryanda dijo...

Que bueno que compartas las tradiciones :D de otras culturas...es interesante

Nunca había oido sobre ello...

Un abrazo _:)



ge zeta dijo...

@Oyieth: Claro, y tienes que probar la comida, uff!

@Nemo: pondré de moda las playeraas que digan "I (L) muxes" Jajaja. Besos

@Gabriel: Pues yo también me cai del costal en el norte, pero luego me vine al sur y acá ando.

@Ambulante: Totalmente de acuerdo

@Julio: Claro!! Oaxaca es bien nice! Está de moda, jojojo

@Leliel: lo ves! siempre se aprende algo nuevo

@Brryanda: Y esoy seguro que deben haber culturas similares o tradiciones así en otras partes de México


@



---___--- dijo...

JAJAJA...Orale! que genial! me ha gustado mucho tu post, no sabia nada acerca de los muxes, me maravilla ver que a parte de que en el istmo la cultura sea tan florida y diversa, ademas me vengo a entera que son tolerantes en este aspecto....encerio...que buen pedo se me hace todo esto



saludos!:)



ge zeta dijo...

@--__--: Sip, habrá que ir a conocer



Unknown dijo...

jejejejeje yo soy de tuxtepec pero vivo en minatitlan y soy gay pasivo