¿MARCHA GAY?

sábado, 23 de mayo de 2009


El próximo sábado se llevará a cabo el evento más esperado del año (para algunos) aquí en esta hermochísima ciudad de Puebla capital.

La marcha LGBTTTI …

Que en realidad, no se denomina así… sino:

La Octava Marcha por el Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual Puebla 2009

Se preguntarán: ¿Cuál es la diferencia?

Eso es sencillo, la diferencia está en que una es un carnaval estúpido y la otra es una marcha de tintes puramente de manifestación social… que exige cuestiones políticas, sobre sus derechos… etc etc.

Yo llevo 3 años viviendo en Puebla capital. Y los tres años he ido a la marcha.

El primer año fui a la “marcha LGBTTT”. Fui a descubrir a las chicas trans y las Drag Queens…no le puse atención o no entendí muchas de las consignas que se gritaban… las divertidas si; “Ese bigotón también es maricón”.

No sabia porque rayos daban condones, ni porque diablos daban información… es más, ni siquiera me quedé a verlo. En cuanto la marcha terminó me fui a echar desmadre con mis amigos a un bar cercano. Pura fiesta y alcohol después de eso.

El segundo año, en mi búsqueda de algo más que el “ambiente” de siempre, conocí a los organizadores de la marcha. Activistas.

Y ahí comenzó mi historia larga y triste sobre el activismo (jajaja, bueno, no tanto así).
El caso es que entonces comprendí muchas cosas, entre ellas, que la marcha no debería ser un carnaval… pero lo es.

Esto es parte de una realidad en la que… NO SOMOS una comunidad, pues no estamos integrados como tal.

Los problemas son los mismos en materia de derechos e injusticias… pero las acciones que se toman siempre son aisladas… o no tienen la suficiente fuerza.

Esto se debe a que no están interesados. Podría decir que porque no están informados, pero sería justificarlos. En realidad a todos en algún momento nos ha pasado algo que tiene que ver con esta “lucha”. Por ejemplo, el rechazo o la negación por parte de la familia.

Nos sucede, pero lo dejamos pasar, lo superamos, en el peor de los casos nos separamos de la familia nuclear… y eso es todo. Después ya nunca pensamos en que pasa con los demás, ni en resolver ese problema (con por ejemplo, información y grupos para padres y amigos de personas homosexuales, trans, etc etc).

Y no digo que no haya de esos grupos… si los hay, pero insisto, forman parte de una minoría dentro de otra minoría.

Nosotros mismos nos invisibilizamos.

Con todo esto, yo siempre esperaré el momento en que estas marchas sean lo que deben ser, para tener el impacto social fuerte y suficiente para cambiar las cosas mucho más rápido. (Porque vamos como tortugas).

Entonces, los invito a que si en el estado donde viven se organiza una marcha, o si es que no pero pueden asistir a la del DF, reflexionen sobre todo esto.

Llamar la atención esta perfecto, siempre y cuando tenga otro propósito más allá de lucirse y aparecer en algún medio. Y si por el contrario, vas por ahí con tu banderita nada más, pues llevar alguna buena consigna en una pancarta no estría nada mal.

Y aparte de esto… la marcha es simbólica, es decir: “Aquí estamos, somos más de los que creen y queremos derechos justos para nosotros”. Y es una vez al año, pero la lucha es todos los días en distintas ONG´s.

Una lucha contra el mundo… u___u

9 comentarios:

DELIRANTE dijo...

Está bn bueno tu post, sin embargo no puedo opinar mucho pq no he ido a marchas de orgullo gay ni ire por ahora, lo q si pienso es q hacerse visible es muy dificil, (aunq necesario) aun hay mucho camino por recorrer, no es simplemente decir: soy gay ( en mi caso lesbiana) sino estar preparado para asumir toda la responsabilidad q esta sociedad ha impuesto sobre nosotros, por el simple hecho de ser diferentes. Por otro lado la union de el colectivo gay me parece bastante complicado pq no es una clase social en particular, sino una caracteristica de un individuo cualquiera, q es rechazada, sin embargo esto se podria tomar como ventaja... de cualquier forma hay q echarle ganas.

Q pena heberme extendido tanto, me gusta mucho su blog, los felicito, no lo habia visitado pero de ahora en adelante no voy a dejar de pasarme por aquí.



Elba Irene Vega Fregoso. dijo...

Aaah, la verdad es que yo también huiría de las familias nucleares...no me da buena espina éso de "nuclear" ya ven las bombas nucleares en la segunda guerra mundial ¬__¬ o las fisiones nucleares en las empresas...

Ah jajaja! Es el núcleo familiar, no? Bueno ya...es que me dió risa :D

Pero tienes razón :D, mucha mucha, me gustó mucho tu post



ge zeta dijo...

Nunca he ido a una marcha, y ni quisiera si ésta es así como dices: un carnaval, en todo caso mejor me espero y voy a un carnaval. =) Ahí nadie anda presumiendo quién es el más masculino femenino o mejor vestido jijiji

Buen post

Saludos



Anónimo dijo...

Yo sólo he ido a una, tal vez vaya a la de este año, pero no sé...

Un carnaval, sí tienes razón, es un desorden entre locas, gays, maricones, ahuevados, pendes y de todo, pero = a veces hasta da risa y se te pega la locura, sin ofender obviamente.

Es bonito defender los derechos pero no andar exhibiendo exageradamente, eso es lo que arruina la condición de ser gay.

Besos



PoYo ت dijo...

nunca he ido a una marcha, estoy de acuerdo en que se luche por los derechos y bla bla bla así que hagamos una marcha de gaycolectivo!! Grrrrrrr

obviamente terminará en borrachera también
XD



Monze Tck dijo...

el 90% d mis amigos (y m incluyo) preferimos salirnos d nuestras casas...
...La verdad yo no se si ir... :/



Xellif dijo...

yo si he ido, una vez en 2007 en Gdl, y posiblemente voy también a la de este año, la verdad si es muy cierto lo que mencionas, la marcha es un total y completo carnaval, lo cual realmente no me llega molestar por que en sí es divertido ver como todo mundo se exhibe y jotea, pero también es muy cierto que se necesita avanzar en cuanto a derechos y cuestiones de no discriminación, en las cuales dentro del gran carnaval también hay grupos que realmente están comprometidos y están ahí, precisamente por eso: Hacer ver y defender una ideología, creo que me extendí y me hice bolas como siempre, espero entiendan el punto



Malacay dijo...

Que buena reflexión yo por algunas razones parecidas no participo de la marcha en mi ciudad este año espero hacerlo pero en calidad de fotógrafo



Anónimo dijo...

tienes fotos de la marcha de este año???

es que fuí pero no tengo fotitos! =( y nada q encuentro ni en erosfera ni paginas como esas..

este es mi correo =D

some_one551@hotmail.com

q tengas excelente tarde!=D