Sobre la "Marcha LGBTT" en Puebla

sábado, 6 de junio de 2009


EL sabado pasado (30 de mayo) se llevo a cabo en Puebla la 8va Marcha del Orgullo, la Dignidad, y la Diversidad Sexual en Puebla.

El año pasado estuve muy al pendiente de la organización de dicha marcha, pero este año, con tanos desmadres en mi vida no se pudo.

Así que en esta ocasión no estuve presente en todo el proceso de organización tanto para la jornada contra la homofobia como para la marcha.

Y ya que también me encontraba aislada por decisión propia, por un momento pensé en no iría a la marcha. Sin embargo, de último momento decidí ir y ver a tanta gente que conozco y ya tenia bastante sin ver. xD

Esta vez mi madre me acompañó. Yo tenía mil cosas en la cabeza. Kuma se había ido a dar clases de Karate a Tlaxcala y mi madre no se despegaba de mi ni un segundo, pues tanta gente la volvía mas huraña de lo usual, como a mi.

Los miembros del comité corrían de un lado a otro apresurados. Yo no podía ayudar pues le explicaba a mi madre: "El es Brahim, mi ídolo número uno en el mundo, el es Onán, principal organizador de la marcha, ella es Rashel, mi mejor amiga y con quien escribo en un blog..."

También me encargaba de explicarle por qué los disfraces, por qué los torsos desnudos, por qué la pintura sobre el cuerpo, quiénes eran los travestis y quiénes las chicas trans.

Como siempre sus expresiones no me dijeron nada y su voz tampoco. Ella suele ser demasiado hermética, pero al menos en ningún momento la vi desconcertada por nada. Se emocionó un poco cuando llegaron los estrippers y creo que la vi sonreír de esa manera tierna cuando me vio feliz por ver llegar al "turibus" que nos acompañaría en el recorrido.

Hubiera querido platicar más con Rashel y Nory´s. Hubiera querido escaparme al final con ellas a festejar y a reventarme como un acto de estupidez humana. Pero no fue así, obviamente.

También hubiera querido tomar más y mejores fotos, especialmente con todos mis amigos...

Esta vez el recorrido duró más de lo acostumbrado, lloviznó un poco y dimos muchas vueltas para llegar al congreso. Debido a la llamada "ley Bailleres" aquí en Puebla (una reforma a la constitución que afecta directamente a la sociedad homosexual, etc. Para mas información, entrar aquí.) Mis compañeros activistas han seguido en la lucha para detenerla...

Por tal motivo se clausuró simbólicamente el congreso del estado y ya en el zócalo se dieron discursos importantes.

Desafortunadamente ya no pude quedarme, pues mi madre tenia hambre, estaba cansada y moría por fumar...

Supe que Nolverto (amigo activista) le echó de piedras a la alcaldesa Blanca Alcalá y que Vianeth (igual, amiga activista. Por cierto, buga) hizo una invitación a anular el voto en estas elecciones.

A pesar de no haber estado ahí, tengo que decir que siempre me desilusiona la cobertura de los medios, que están en todo y toman fotos de todo, pero al final el espacio que le dan a la nota es muy corto e incompleto, además, de que casi siempre contiene errores.

Suprimen la importancia de los hechos, acortan la narración de lo más importante y toman esas notas como secundarias, insignificantes. Que nunca son dignas de ser discutidas por los anfitriones ni de ser mencionados más de una vez.

Es una basura que la poca gente que llega a tener conocimiento de este evento, sólo tenga la oportunidad de conocer el carnaval, lo mas banal de los hechos.

Y más triste que lo llamen la marcha gay... o marcha LGBT... Las palabras dicen mucho, tienen un significado especifico y a veces que da mucho peso. El nombre correcto del evento es:

MARCHA DEL ORGULLO, LA DIGNIDAD Y LA DIVERSIDAD SEXUAL EN PUEBLA.



Y ya para finalizar, encontré la mejor nota del evento, publicada en Milenio y les presumo, que la esscribió una profesora que me dio clases en la universidad.

http://impreso.milenio.com/node/8583962

PD. Foto pirteada del facebook de mi amigo Chema. :D Thanks

6 comentarios:

ge zeta dijo...

Me gustó mucho tu blog. Yo nunca he ido a una, y tengo ganas.

Espero se haga acá en Oaxaca

Deberías de ir, pero ya no en mood emo, la disfrutarías más.

Saludos



PoYo ت dijo...

GZ el 27 de este mes, habrá una la cual el recorrido será desde el paseo Juarez el llano al zócalo de la ciudad.
Ya instalados en el zócalo habrá un evento en donde participarán varios activistas y personas un tanto conocidas como Horacio Villalobos, Regina Orozco y entre otros. A ver si nos damos una vuelta.
Me invitaron a ser pues un tanto de todo y así como que ir en la marcha enfrente gritando y todo eso... pero a ver si da tiempo jojo..

las marchas son buenas, hacen saber que aquí estamos, pertenecemos al mundo, a la población. Somo iguales, somos como todos... pero más cachondos...

Grr

y promiscuos como nerdest jojo



Noemí dijo...

uy, eres bien popular


jaja saludos



Ambar dijo...

Eso es una burla??? xD

O por que lo dices? jaja xD



Noemí dijo...

kiddin'



Xellif dijo...

ha mugres guajaqueños van a ver a Regina Orozco y Horacio, yo quiero ir, y también a ver si voy a la de GDL, y Ámbar concuerdo con GZ ve alguna vez en plan menos emo y te vas a divertir, aunque obvio sista muy bueno eso del activismo