Del amor erótico y la homosexualidad

martes, 21 de julio de 2009

Erich Fromm dijo en El arte de amar:

La polaridad masculino-femenina es también la base de la creatividad interpersonal. Ello se evidencia biológicamente en el hecho de que la unión del esperma y el óvulo constituyen la base para el nacimiento de un niño. Y la situación es la misma en el dominio puramente psíquico; en el amor entre hombre y mujer, cada uno vuelve a nacer. (La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar.)

Fromm,Erich, El arte de amar, México, Paidos 2004, pág. 41

Yo discrepo con Fromm. Creo en algún tipo de dolor que crea una separatidad –término acuñado por el mismo Fromm que refiere al estado de separación entre uno y los demás- continua. El mismo Fromm se pone trabas más adelante cuando habla de los objetos amorosos y dice del amor erótico: es “El anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también quizá la forma de amor más engañosa que existe.” (Ibid. Pag. 58) Entonces, ¿qué sucede si el objeto de ese anhelo de fusión resulta ser una persona de nuestro mismo sexo? El amor erótico, diferido de la sensación explosiva y eufórica del enamoramiento, se rige por la construcción de bases donde se van derribando barreras que separan los estados mentales de las dos partidas. Es decir, el amor erótico no es sólo la atracción física y sexual entre dos personas, sino la unión física, emocional e intelectual de dos personas –más no de sus genéticas.

Fromm hace un rotundo fallo cuando intenta, en primera instancia, decir que la homosexualidad es una aberración basando sus argumentos indirectamente en la supervivencia de la especie para luego contradecirse y decir que el amor erótico es el intento de unión total con la otra persona. No podemos aclamar que ambos argumentos se pueden complementar. Si el humano en el fondo desea la preservación de la especie, cada relación amorosa erótica tiene como función dar progenie y sólo eso –velado de una manera u otra con el sentimentalismo de tener un ser cuyo origen sea la mezcla de dos. Por otra parte, si el amor erótico no debe estar basado simplemente en la explosión sensual e intento de acercarse y ser uno con una persona de una manera fallida, no podemos tampoco decir que una relación sexual con la pareja amada es sólo en base biológica e instintiva. Entonces Fromm, sin saberlo, ha también dicho que el amor erótico es un anhelo que no respeta sexo.

En la preferencia sexual, uno elige por gusto, y este gusto tiende a regir las decisiones de elección de pareja y objeto amoroso de índole erótica. Uno busca esa fusión tanto física como espiritual y emocional con su contraparte. Si esta contraparte es de nuestro mismo sexo o de sexo opuesto, no importa, puesto que el anhelo es no estar aislado del mundo, sino sentirse completado y en comunión con alguien vivo en todos los sentidos. No es el sexo de nuestra pareja el rigente de la satisfacción del deseo de no ser un ente aislado de lo demás, sino la persona elegida en sí.

Me parece incongruente de parte de Fromm intentar mantener estas dos posturas. Sus razones las desconozco. Sin embargo me parece correcto decir los aciertos –pues no todo es malo, así como tampoco todo es bueno. Creo bastante acertado su definición de amor erótico así como también me parecen bastante acertadas algunas acervaciones manejadas en ese libro. Sin embargo, no puedo coincidir con él en su opinión ante el amor erótico y las relaciones sexuales diferentes a las de un hombre con una mujer. Esto es por una sencilla razón: Fromm está demasiado ligado a la época, y cree con fervor en el roles de género muy rígidos. No condeno a Fromm, pero me parece menester rescatar y reivindicar algunas cosas que no parecen crear un progreso, sino un retroceso en esta época.

10 comentarios:

Xellif dijo...

vamos apoyando la causa buga en el gaycolectivo, aqui ando comentandolo, la verdad desde en la tardecilla lo quería comentar, pero sus post provocan en mi siempre quedar mas enredado que aclarado jujuju, no lo tome a mal usted explica bien, mi cabeza es la que no alcanza a entender y por eso es que a veces no se que comentarle juju

ve quien le manda ser rebelde tan de izquierda jajajaja

nocierto

saludos



Bull dijo...

"En la preferencia sexual, uno elige por gusto, y este gusto tiende a regir las decisiones de elección de pareja y objeto amoroso de índole erótica."

Segun lo que recuerdo, casi siempre he leido que los gays nacen. Digo, yo soy heterosexual, y no elegi serlo. Simplemente mi contraparte no se encuentra en los hombres. Asi que yo te pregunto, ¿estas diciendo que un gay puede volverse buga si asi lo decide?

Por otra parte, si estoy de acuerdo que el amor no esta limitado a hombre mujer, sino a las diferentes combinaciones posibles.



Borchácalas dijo...

No, creo que no me dí a entender (y mi redacción en esa línea no ayuda mucho).

No sé si los gay nazcan o se hagan, sin embargo, una vez definidos, uno escoge a su pareja sexual por su preferencia, que de cierto modo es un gusto. Es parecido a intentar explicar porque no te gustan las espinacas y porque nunca te han gustado. Si vas a un restaurante, no las vas a pedir, básicamente porque no te gustan. Esa era la idea y pido disculpas por la mala redacción de esa línea específica.



Armando dijo...

Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía

Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces

Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.

Tu placer, animal escaso.

Cristina Peri Rossi...

Bravo.

Armando.



Bull dijo...

Ah bueno, entonces si XD
ntp, a lo mejor mi cerebro tampoco estaba en su maxima expresion... es culpa del trabajo



ge zeta dijo...

A mí me agradó mucho esa manera en que lo planteas y haces bien en aclarar eso.



Yuumei dijo...

Meterte en la psique humana, en las motivaciones mas profundas del ser humano es como ponerte a contar estrellitas del universo. Cuando terminarías, y al final si lo hicieras, valdría la pena?

Yo no se si nací gay, me hice gay. Lo importante es que en el tiempo presente soy gay, tampoco me preocupa si en el futuro puedo dejar de serlo.


Volviendo al tema.. jjojo..Donde creo que el núcleo de todo esto es el amor erótico. Aquel que como tu dices, unifica a dos seres de naturalezas distintas, y al decir naturalezas me refiero a toda la gama de la personalidad humana, no solo al rasgo sexual.

Unir a dos distintos y hacerlos simbólicamente un solo ser, como el ovulo y el esperma. Es algo bien shido, que no se limita para nada a lo genético.

Aquí me vienen a la mente 2 divagaciones:

1) Decirle a este señor, que como explica el caso de los pinguinos gays, que criaron a un bebe pinguino que los padres heterosexuales abandonaron. Si se supone que la tirada de preservar la especie es el complemento de macho/hembra.

2)El amor erótico para mí esta representado en una escena de la nueva peli de Evangelion, You're (not) alone. La escena en cuestion es un Shinji Ikari a bordo de la EVA 01 intentando penetrar el núcleo de un ángel que había absorbido a Rei Ayanami. Y cuando penetra encuentra la escencia de Rei dentro del ángel. Seguido a esto Shinji pierde su forma fisica, por que se hace uno con su EVA. (pa los que saben de ánime le entendieron, los demás ignorenme).

Me latió mucho tu post.. muy muy chido y reflexivo..



Guillermo H:Arrieta dijo...

Es Increíble la forma en que se trata de ocupar la gran capacidad Psicológica de Erik Fromm, El libro trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor desde la perspectiva de Fromm. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica

Dice Fomm en el CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS

c. Amor erótico.
En contraste con ambos tipos de amor está el amor erótico: el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizá, la forma de amor más engañosa que existe.

El habla como la forma de amor MAS ENGAÑOSA y es claro leerlo

La exclusividad del amor erótico suele interpretarse erróneamente como una relación posesiva. Es frecuente encontrar dos personas "enamoradas" la una de la otra que no sienten amor por nadie más. Su amor es, en realidad, un egoísmo á deux;

Ahí Fromm habla del amor erótico Como un egoísmo, este tema trata de engañar a los demás con sofismas

hay que Amar a todos y no debemos confundir la polaridad Hombre Mujer por favor no ocupar este libro como para lo que se entiende esta mal, La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, nada mas que decir.



Unknown dijo...

Voy a argumentar que a pesar de tu suposición, pasaste por alto un punto demasiado importante. Y es que él (erich fromm) menciona acerca de las capacidades humanas -que es el tema central de su pensamiento-. Te lo voy a comentar a riesgo de equivocarme: una persona que no ríe, que no odia, que no sonríe , que no se enoja, que no llora, quiere, extraña, no siente miedo, deseo, ira, rencor, temor, pasión, angustia, duda, culpa, empatia, esperanza, compasión, etc, al final es menos humano, que alguien que si lo puede sentir dado que es un HUMANO y por no poder sentir alguna de estas sensaciones, sentimientos o pensamientos estaría impelido. No creo que su punto haya sido critico con la homosexualidad; mejor dicho diria que fue como lo mencionaste una critica puntual al hecho de etiquetrse como homosexual y al que yo agregaría bisexualidad y heterosexualidad -en menor grado en la frase que argmentaste- " y por eso el homosexual sufre el dolor de la separatidad nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar". Pasaste por alto demasiadas cosas de su filosofía queriendo desacreditar un pensamiento importante ya que la homosexualidad se etiqueta uno mismo, y se impone la final. La vida se trata de no etiquetarse ni estereotiparse, sino de libertad en su forma mas pura, y la capacidad de desarrollar toda su humanidad. con todo respeto elalesx.



Unknown dijo...

"En la preferencia sexual, uno elige por gusto, y este gusto tiende a regir las decisiones de elección de pareja y objeto amoroso de índole erótica. Uno busca esa fusión tanto física como espiritual y emocional con su contraparte."

Ahí yo discrepo, ya que no se elige por el gusto en sí. El gusto tiene las raíces en el carácter de la persona y tiene motivos subyacentes que pueden ser inconscientes. El libro de Ética y Psicoanálisis, también de Fromm, se trata perfectamente ese tema. Y por otra parte, uno puede buscar una fusión espiritual y emocional con otra persona sin importar el sexo. Un ejemplo es el libro de Hermann Hesse: "Narciso y Goldmundo", cuyos personajes principales, dos hombres, estaban unidos, espiritual y emocionalmente.

Me gustó mucho tu reflexión, es muy interesante. Aunque queda la pregunta: ¿La unión entre los genitales masculino y femenino puede considerarse la cumbre de la fusión entre los seres humanos, más allá de la necesidad de procrear?

Saludos