Marcha-Calenda por la diversidad, en Oaxaca

miércoles, 1 de julio de 2009


El sábado pasado, acá en Oaxaca se organizó la primera Marcha-calenda por la diversidad sexual.

Paréntesis: (una Calenda es un recorrido -generalemente en honor a un santo, aunque últimamente se hacen por todo- por varias calles que va integrada por coheteros, marmotas (una esferota), "Monos de Calenda (unos muñecotes jiji)", una banda musical y la gente. A veces avientan dulces, o cosas así y dan cervezas o mezcal. El recorrido se detiene de vez en cuando; la banda toca y la gente baila. Se ponen muy chidas, sobre todo si dan alcohol; son muy comunes en los pueblos y en el centro de la ciudad de Oaxaca.)

Me agradó de inicio ese nombre de Marcha-Calenda, porque es mezclar la marcha (que no es la primera como dice el nombre, antes se habían hecho unas, pero ésta es como la primera oficial) con la jocosidad y el folclor de nosotros los oaxaqueños, que somos bien fiesteros.


No sabía qué tanta gente esperar, porque si bien, Oaxaca tiene una comunidad gay muy grande, como la de los muxes, que mencioné acá en este post, aún es como un pueblote con costumbres y prejuicios muy arraigados; la cita fue en un parque muy conocido de la ciudad. Poco a poco la gente fue llegando y todo se pintaba de colores. Fue emocionante ver a mucha gente conocida ahí; como a la 1 de la tarde empezó el recorrido (muy corto por cierto) hacia el zócalo de la ciudad.

Es la primera vez que asisto a una marcha gay y la verdad me divertí mucho con todo, la protesta que no pudo faltar en las pancartas y consignas (que faltaron más creo), los enmascarados, las vestidas, los colores que hacían que las calles del centro lucieran más lindas aún; me agradó sobre todo ver a muchos heterosexuales apoyando.


Al final, hubo un pequeño mítin, en donde los organizadores leyeron sus discursos, hubo un imitador, un monólogo muy bueno, proclamaciones políticas non-políticas (signifique eso lo que tenga que significar) y más. Me divertí mucho.

Después hubo fiesta pero ya no fui.


PD1. Las fotos se las robé a Tinna, quien me acompañó en la marcha.

PD2: Mientras se llevaba a cabo la marcha estuve tomando fotos y subiéndolas a Twitpic en tiempo real cual corresponsal de noticias, jajaja. Así que si quieren checarlas den clic aquí.


12 comentarios:

NM dijo...

yo tampoco he ido a alguna marcha pero se ve que se ponen buenas jiji

gracias x el dato, yo ame ke las subieras al tuiter en tiempo real



Gosh dijo...

Que buen corresponsal xDDD. Realmente con todo el revuelo de las piñatas que no sacaban, olvide por completo la calenda, tenia la intencion si no de estar todo el tiempo, minimo verla pasar. Espero que si se pueda para la proxima, se ve que estuvo bien pro, pero como buen corresponsal no dijiste como terminaste al final del dia en la FirefoxParty xDDD. Saludos.



ge zeta dijo...

Jajajja Gosh, es que eso no se cuenta XD



Francisco dijo...

jejeje suena chido eso



Noemí dijo...

qué divertido :P


*nerdest con envidia porque ella no fue a la de mty*



Xellif dijo...

si ya he ido a Una creo y yo igual que nerdest

*Xellif que la envidia le corroe por que el no fue a la de Gdl*



Anónimo dijo...

Bebdito Ge Zeta que bueno la has pasado.

Me gustó la galería y que la marcha haya estado tan buena, además no sabía que había tanta gente allí, wow!!!

Eso mandó de una :D



Lyan dijo...

Oooh! se ve que estuvo muy bien!!!

Gracias por el minuto a minuto :P



Subversiva dijo...

Les recomiendo el site de un amigo fotografo que estuvo en el Gay Pride en NY
No porque sean de New York sino porque estan muy padres!


www.parisdeuxieme.com

Saludos!



Leliel dijo...

JAJAJAJA al principio me espante por que lei Marcha-Caliente... soy un puerco de mente

En fin.. ahora soy mas culto.. y respecto al tema, no se por que pero creo que no iria, saben que respeto el movimiento, pero me he quedado con una mala imagen del resultado final de las marchas despues de ver las del DF :S



ge zeta dijo...

¡Gracias a todos!

@Leliel: ¿Por qué?



Poyo dijo...

pues ya no jui

ash leliel, yo quería ir a una del defe...ctuoso
me han dicho que las afterparisss se ponen divis