APRENDIENDO UN POCO

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Qué tal amiguitos? Una vez más estamos en su sección 'Aprendiendo con Natalia'. El día de hoy aprenderemos el significado y uso de algunas palabras del vocabulario gay, así que, animalitos de la creación corran por papel y lápiz para no perderse ningún detalle, están listos? Comencemos!

Empecemoscon una palabra muy sencilla: BUGA
Se utiliza comúnmente entre los enfermos de homosexualidad, para referirse a una persona sana, es decir, heterosexual. Su origen proviene del argot español de México, en las épocas medievales se usaba la palabra BUJARRON para llamar a los homosexuales activos; Bujarrón proviene del italiano medieval BÚGARO, por eso salió lo buga. También se dice que procede de la época del Porfiriato, cuando existía en la ciudad de México un restaurante de mucha categoría llamado Bugambilia al que no podían entrar los gays, solamente gente "rica" y "respetable".

Ok, sigamos con otras palabras muy utilizadas: LENCHA, BOLLERA, LESBIANA, ETC.
'Dícese de aquella persona del genero femenino que gusta de su mismo género. También son llamadas lesbianas -obvio-, Trola (Argentina), Tortillera (México y Uruguay), Tortas (Uruguay), Manflora (México) y chancla (Guadalajara)', al menos fue lo que econtré.

¿Origen de la palabra lesbiana? El internado de la poetisa Safo (630-560 a.C) en el que, al parecer, se producían contactos carnales entre mujeres, estaba en la isla de Lesbos. Muchos
siglos más tarde, concretamente a finales del siglo XVI, un escritor francés llamado Pierre de Bourdeille (más conocido como Señor de Brântome) recopiló poemas amorosos entre mujeres en un libro titulado "Las lesbianas".

¿Origen de bollera? El término boyera o bollera probablemente procede de antiguas sacerdotisas que dirigían carros de bueyes (de ahí la denominación de boyeras). Estas
sacerdotisas celebraban ceremonias (hace 4000 años) en las que sólo participaban mujeres por un rito religioso feminista según el cual sólo las mujeres representaban la Tierra, la única y más antigua diosa que adoró la humanidad antes de que el principio masculino la destronase.

¿Y tortillera? En la novela "Maitreya", del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en
concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yong que es una tortilla falsa donde no existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a "fullón", el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término "tortillera" se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España.

Otra palabrita de las más famosas: JOTO
Hace ya muchos años existió la cárcel de Lecumberry más conocida como el Palacio Negro de Lecumberri, donde entraban todo tipo de criminales, incluyendo a los gays que nosotros sabemos es un crimen horrible, en diversas áreas y cada área se le asignaba una letra del abecedario.
Los hombres de gustos y apariencia muy excentrica eran encerrados en el área que tenía asignada la letra J, si algo caracteriza a un homosexual es que casi siempre están armando escándalos, gritando, bailando y haciendo bulla pués en aquellos tiempos el director de lecumberri mandaba a callarlos diciendo "callen a los del área J", pero como muy mexicano adapto la orden por "callen a los jotos".

Otro término: MARICA, MARICÓN
Antes "marica" era algo parecido a la palabra actual "maruja", era un término para calificar a mujeres, cotillas, ignorantes, chismosas. Las "ma-ricas", eran estás típicas señoras que hoy consideramos tan pueblerinas. En los tiempos pasados, se quería degradar a los homosexuales, "feminizandolos" y asemejándolos a mujeres, es decir, rebajándolos socialmente, porque en tiempos pasado la mujer ni votaba, ni tenía voz, ni era independiente. Por eso el término "mar-ica" empezó a usarse también con homosexuales, hasta que con el tiempo, era un término solo para homosexuales.

La más común: GAY
Se remonta al inglés medieval con el significado de espléndido, hermoso y alegre", y del que también encuentra coincidencias con la palabra "gaudium" (gozo) latina.

Y como ya se me hizo muy pinche largo el bendito post, les pondré sólo unos sinónimos para que entiendan luego la terminología gay.

Sinónimos de lesbianas:
Femme (La que es femenina, no masculina),

Sinónimos de gays:
Heteroflexible (MEdio de clóset que luego se le sale lo gay aunque no lo acepta), Closeter@ (obvio), de ambiente.

Sinónimos de bisexual:
Bicicleta, bicuriosa.

Así que ya saben, si van alantro y te preguntan si eres de ambiente, no precisamente te están preguntando si eres desmadroz@.

Espero les guste y disculpen la largueza. SEguramente estaré feliz feliz, disfruten su finde!

15 comentarios:

Abbita dijo...

a hector le va a gustar este post, siempre pregunta porque les dirán tortillas, deja lo despierto para decirle jajaja ok no, mejor mañana!

loviu!



Paulina Gaytán dijo...

"donde entraban todo tipo de criminales, incluyendo a los gays que nosotros sabemos es un crimen horrible"

juar. no manches jajajaja.



Anónimo dijo...

Interesante todo!!!

Genial tu clase chica, ahora... que en Colombia, decir MARICA es algo tan común entre amigos sean o no gays.

Besos

:D



El Tipo dijo...

Wow! bastante interesante este desmadre... Me gustan los post educativos u.u



jair.casales dijo...

Imperdible tu post. En muchas ocasiones uno habla SIN conocimiento de causa y siempre es muy bueno un poco de cultura y no nomás decir por decir. Ojalá que haya más tipos de artículos de este tipo. Hay muchísima tela de donde cortar, aunque quizá yo propondría que no metieras tanta información en un sólo post (en este caso tantas palabras); es decir a lo mejor con la mitad hubiera sido interesante e invitar a hacer un debate, opiniones, controversia, ya sabes el platicar dónde las usamos, etc etc.
Enhorabuena y saludos.



«j·m·p...» dijo...

manflora suena taaaan retro jajajajaja
buen post aunque es triste —y en cierta forma bueno— ver que casi no hay sinónimos de bisexual; piensan que no existimos u___u



Bull dijo...

me siento culturizado despues de la lectura
recuerdo que cuando empeze a leer este blog, no tenia ni idea de que queria de decir buga. poco a poco aprendo nuevas cosas



ge zeta dijo...

Harto interesante el post =)



Alejandro Rivera dijo...

clap clap clap *se para a aplaudir a Natalia* ahora haces post's educativos, que bonita, luego te paso mas palabritas y situaciones para que las investigues y sigas impartiendo conocimiento



Soron dijo...

...ésta clase me habría venido bien haces dos años cuando un tipo me quiso ligar al salir de mi trabajo: me preguntó que si yo era de ambiente y yo puse cara de idiota porque no supe a qué se refería. XD



Leliel dijo...

Me siento honrado U_U ...gracias!

Por otro lado, no me lo tomen a mal pero el termino de "tortillera" siempre pensé que era por que se calentaban a mano XD

Algo es muy cierto, desde que yo hice mi post aquel, del significado de la palabra "buga" ...siento cada dia menos ganas de poner etiquetas. Prefiero pensar que todos somos humanos con necesidades distintas y no solo un adjetivo o una palabra que puede (y no) llevar una connotacion despectiva.

Por eso y por todo lo demas SALUD! por tu post. Harto interesante. :)



bogues26 dijo...

bastante interesante y que bueno que adviertes
"Así que ya saben, si van alantro y te preguntan si eres de ambiente, no precisamente te están preguntando si eres desmadroz@."

para tener encuenta eso jajaja



Unknown dijo...

Varias que no conocía, debe ser por la diferencia de países. Acá en Colombia a la gente de ambiente también le decimos "del bololó". Bueno, lo usamos entre amigas, ignoro si los demás lo usan. Un abrazo.



Kathya dijo...

esta padre eso que dice antara, estaria interesante tambien hacer como encuestas o asi para saber que onda con los demas paises xD

oye, no te queria molestar esta vez pero creo que ya te habias cansado al final y eso de los sinonimos te quedo como raro, jajaajajaja

por ejemplo eso de femme seria mas bien como una "categoria" dentro de ustedes las lenchitas, no??

ya me habian sugerido eso como tema y creo que lo hare para este jueves....

vientos nata, vales mil y mereces respeto



Poyo dijo...

directito a mis favoritos n.n