I’m Never Been To Me:

miércoles, 30 de septiembre de 2009



La Representación del Drag-Queen en

Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto (Stephan Elliot, 1994)


I've no doubt you dream about the things you'll never do
But, I wish someone had talked to me
Like I wanna talk to you


Hace quince años se presentó en Festival Internacional de Cannes la que ahora es considerada una película icónica y de culto: The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (Stephan Elliot, 1994). Esta producción australiana narra la historia de tres amigas que viajan de Sidney a Alice Springs para montar un show drag. A lo largo del viaje se nos presenta quienes son, dónde se encuentran, a dónde van, cuales son sus más profundos temores y sus más anhelados deseos.

Priscilla… es una película cómica que, además de ser sumamente divertida, es inteligente. Cuenta con personajes interesantes, un camino [los caminos de la vida…] lleno de reflexiones y aprendizaje. Plantea ciertas situaciones sociales, muestra la búsqueda de uno mismo, entre [muchas] otras cosas. En está ocasión les compartiré mi interpretación de los personajes principales: Mitzi De Bra / Anthony ‘Tick’ Belrose, Felicia Jollygoodfellow / Adam Whitely y Bernardette Bassenger.

[Advertencia: para el presente análisis revelo algunos elementos importantes en el desarrollo de la película. Una disculpa a todos aquellos que les molestan los spoilers. Eso sí, el que revele algunos puntos no significa que les cuente el final, eh.]

Mitzi De Bra (Hugo Weaving) es el personaje que guía la trama de la película, ya que es al que le piden montar el show en Alice Springs y organiza el viaje. Es un hombre que le gusta vestirse de drag-queen, producir shows drags y, además, tiene su línea de cosméticos. Mitzi es un personaje algo [bueno, muy…] complejo debido a que al inicio se presenta como un simpático homosexual, alegre, empresario y con proyectos. A lo largo del viaje, nos muestra sus miedos: primero, sus amigas no saben que está casado [y que el show es encargado por su esposa]; segundo, mucho menos imaginan que Mitzi tiene un hijo; por último, se encuentra preocupado por la aceptación de su hijo, tomando en cuenta que es un padre totalmente ausente… y gay/drag. Es la drag-queen que ama lo que hace sin entrar en una clasificación específica en cuanto a preferencia sexual ya que, a mi parecer, esto lo dejan un poco abierto a la interpretación de cada quien.

Felicia Jollygoodfellow (Guy Pearce) es una joven que quiere darse a conocer como la nueva estrella del drag show. De las tres es la más desinhibida. Se burla de la vida, muestra quién es, pero a veces no es consciente de algunas de las situaciones a las que se enfrenta. Tiende a ser algo inmadura en algunas actitudes que toma y comentarios que realiza hacia los demás. Es un tanto infantil [como se puede comprobar hacia el final de la película]. Representa a la drag-queen gay, que se muestra tal cual es, sin tapujos, orgullosa y segura de lo que es.

Bernardette Bassenger (Terrence Stamp) en una transexual que acaba de perder a su joven pareja. Para levantarle el ánimo, Mitzi la invita al viaje, para recordar sus buenos tiempos en el grupo drag, Les Girls. Es recatada, correcta, con un increíble porte. Bernie ya es una persona entrada en años, se hacia establecida, en orden y lista para disfrutar del resto de su vida con alguien. Al haber perdido a su pareja, se muestra perdida y busca a aquel caballero de brillante armadura que la pueda rescatar. Es la drag-queen transexual que ya tiene experiencia y busca una estabilidad.

Entre estos personajes se crea un equilibrio perfecto que hace que la película transcurra de manera amena. Todos invitan a la reflexión en cierto aspecto de las vidas: Mitzi, en aceptar lo que verdaderamente somos; Felicia, al disfrutar la vida y estar orgullosos de lo que somos; y Bernie, a luchar por nuestros sueños.



2 comentarios:

ge zeta dijo...

¿Por qué no he vito ninguna de esas películas que recomiendan?

Necesito ir a un Blockbuster YA!



Anónimo dijo...

LOL! Ya ves... Es una película muy divertida y, sobre todo, muy interesante. Cuando puedas, réntala.

Saluditos!