¿A cuánto me lo da? A 20 pesos...

jueves, 22 de octubre de 2009

En mi rancho no venden libros, al menos no en una librería, para eso está una revistería, donde además podemos encontrar ropa y zapatos de fayuca. Los libros son de superación personal y valores para jovenzuelos 'light'.
En mi rancho no venden discos originales, al menos no en una discoteca o un lugar especializado en música de TODA, están los hits del momento, y ahí mismo te venden lentes para sol, de 50 pesos la pieza, juguetes chinos y demás cochinaditas que no nos sirven para nada pero que se ven 'bonitas' y están baratas.
Las chelas que venden en bares son claras. Para tomarse una de barril hay que cruzar la carretera, o pedir una caguama en un bar no tan céntrico.
Se habla de jotitos, en lugar de gays; hay dos morros que se visten y le llaman 'las locas'. Ellos se dejaron crecer el cabello, usan aretes, se maquillan, sus tops les llegan al ombligo y los pantalones son muy a la cadera. Dicho sea de paso tienen buen cuerpo, 'las condenadas'.
Hay dos lugares donde venden café, uno en los Portales (en el centro de la ciudad, pequeña, pero ciudad al fin y al cabo), y otro es un lugar muy fresa, hasta una mesa para jugar dominó cubano tienen, su barecito y hasta el dueño toca los teclados (sin álbur) y así. De hecho debo un café americano... pero han tenido el buen gusto de no cobrármelo, je.
Pero bueno... un lugar en el que la gente compra libros muy de vez en cuando... que compra discos y películas pirata, en el que la diversidad sexual, por las 'buenas costumbres' no existe o se tapa o se esconde o lo que sea... ¿para qué necesita de una librería? ¿para qué chingados vender discos y DVDs originales que están bien pinches caros y la gente no ajusta? ¿para qué tener lugares de esparcimiento si la gente se emborracha con lo que sea -el trabajo es llegar a-
El punto es: cada vez nos alcanza para menos, el pedo aquí es la supervivencia, con que comas cabrón, con que pagues la escuela, la renta, la luz.
Como si el entretenimiento, tan necesario para la reflexión, estuviera en un pedestal.
Y todavía nos suben los impuestos...

¿Se podrá hacer una marcha del no-orgullo, de la vergüenza política, de la presión ciudadana? O sólo hay que desfilar para dejar ver los colores de la diversidad sexual...


12 comentarios:

FAN dijo...

Ni eso he, necesitamos tolerancia. Tolerancia, tolerancia, tolerancia. Inclusión en la sociedad, como seres humanos, diversos pero iguales.

Las marchas del orgullo como que no promueven la inclusión, no sé si me explico, creo que promueven la autodiscriminación.

Honestamente, en las marchas que me ha tocado presenciar veo que el 90% de los asistentes no van con motivos ni consignas que exijan algún cambio en la sociedad, es más como un carnaval. Son una minoría de los marchantes con verdaderas consignas o motivos políticos.

Y la gente de a pie, la de la calle, en ves de decir "mira, que grandes personas, defienden la diversidad sexual y la no discriminación" se fijan en quién trae más lentejuelas, plumas, quien está más vestida y buscan tomarse hasta la foto.

Pienso que la comunidad LGBT, por definirla de alguna manera (por que ni si quiera la podríamos denominar comunidad), no es diferente, no tiene nada de distinto o especial. No deberían ser considerados ni menos ni más. Todos somos seres humanos, merecemos respeto e inclusión.

Aclaro, que estoy en contra de cualquier tipo de discriminación, esa es mi bandera, por eso comento de esta manera.

saludos



Noemí dijo...

qué chingón post.

no podría vivir en un lugar así, definitivamente.



ge zeta dijo...

Yo tampoco podría estar en un pueblito. Soy muy dependiente de las comodidades de las ciudades.

Saludos!



Mar dijo...

Las marchas en contra de las decisiones del gobierno sirven nomás para que sus manifestantes se bronceen la piel a lo bruto.

Nada más.

Parece que el gobierno califica al entretenimiento como un lujo -como viajar en primera clase o dormir con almohadas rellenas de pluma de ganso- cuando en realidad es una necesidad.
A mí no me alcanza para cd's originales ni para ir a ver obras de teatro a otra ciudad (porque acá a mi ciudadcita tampoco llegan), sin embargo al menos podía contratar internet.

Ahora, ni eso. Como tú dices, mis números alcanzan para pagar la renta, el agua, la luz y el gas. Ya ni telecable tengo.

Lo peor es, pues, que no podemos hacer nada (sí, sí, díganme conformista o resignada, pero explíquenme también cuál es la diferencia entre quejarnos y no hacerlo).

Triste.



Sacks dijo...

Quizás la idea sería la "institucionalización de la queja".
Si se queja uno no pasa nada, pero si tuviéramos la capacidad de quejarnos TODOS, de expresar nuestra inconformidad como sociedad organizada la situación sería diferente.

P.D. Buen post



Jaime Rivera dijo...

Yo no veo por qué tanta insistencia en el no-orgullo. No es el primer post que leo, en el que se trata de argüir esto.
El orgullo gay no tiene nada que ver con el estar bien o mal económicamente. Tiene que ver con la visibilidad, y en ese sentido, en tu rancho, hace mucha falta precisamente eso, una marcha del orgullo gay.
En la marcha, el objetivo es decir: Aunque no tengamos espacios, y aunque hablen de nosotros despectivamente, no nos vamos a sentir menos. Estamos orgullosos de quienes somos y nuestras preferencias.



Zanahoria dijo...

Yo vivo en un pueblo como ese.



Gus dijo...

Me mata la curiosidad: ¿Dónde vives, Tutsipupu?

De acuerdo con tu punto de las librerías. Lo que nos queda es escribir, para ser leídos manque no haya librerías. Y manifestarnos, sí, pero la masa mexicana es bien pinche rajona a la hora de la hora...



Anónimo dijo...

Fan: yo creo más en el respeto y la inclusión que en la tolerancia, lastimosamente sí en esas marchas, se ve más la lentejuela. 'Mira hijo la loca de las plumas', en vez de 'Sí exigen igualdad, hijo, porque en gustos se rompen géneros'.
Nerdest: estoy en mi rancho porque aprecio mi trabajo, sé que no seré motor en el desarrollo del mismo, pero confío en que se podrá ver algún avance, algún día... en lo que me voy de mochilazo o a ver qué, ja.
Gezeta: eres un comodino.
Mar: no eres conformista, sólo que luego uno se cansa, de soñar, de creer, de esperar, de incendiar, y entonces te enfocas en sobrevivir. Uy... yo que pensaba contratar Internets U_U
Sacks: nos quejamos en corto, pero no llegamos a quienes debemos, y si lo hacemos pasa algo como lo de los tuiteres en la Cámara...
Jaime: la tirada no era por el no-orgullo gay, o sea, sólo fue una alusión del orgullo gay al no-orgullo por los representantes, parte de la calidad de vida de los seres humanos, es estar bien económicamente, lejos de las preferencias, estar bien.
Elvis: yo creí que estabas en las Vegas U_U
Gus: en un pueblo en el norte de Jalisco, se llama Colotlán. Ahora los libros son un artículo de lujo... y sí, aventamos la piedra pero escondemos la mano.



Anónimo dijo...

TOT si, marcha de la vergüenza politica!!!






Siiiiiiiiiiiiii!!


Mierda...u__u


Irenee



Subversiva dijo...

Excelente post

Tienes toda la razón, y no sólo pasa en las comunidades pequeñas. Yo vivo en zona metropolitana, donde cerca muy cerca de un mega centro comercial existen bazares o mismos mercados donde encuentras las cosas piratas... para ser honesta creo que aunque tengas la opcion de comprar un disco o un libro por 300 pesos, es una excelente oportunidad uno pirata por 10 o 20 pesos.


y si tiene que ver con la situación tan critica y la poca resistencia ciudadana

Me encantó!

Saludos



Brryanda dijo...

Jajajajajajaja pinche Nerdest "No podría vivir en un lugar así"

Qué exagerada. (aunque posiblemente, yo tampoco, snif.)


Y bueno... mejor no debería haber marchas de ningun tipo... (la pesimista).