La película de la semana: SHORTBUS.... (Tu última parada...)

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bueno, andaba leyendo muy feliz los post de esta semana de GayColectivo cuando leí que Xellif y Seudonima comentaban esta película y como vienen sus cumpleaños, aprovecho para a modo de regalo escribirles mi reseña al respecto de esta película, con mucho cariño para todos, Gusipacio.

SHORTBUS (2006)
Tu última parada (Título en español)
Dir. John Cameron Mitchell

¿De qué trata?: Historia con sexo explícito en el que varios personajes neoyorquinos navegan por los laberintos tragicómicos del sexo y del amor dentro y fuera de un club polisexual underground llamado "Shortbus". Sofia es una terapeuta sexual que nunca ha tenido un orgasmo. Lleva años fingiendo con Rob, su marido. Conoce a Severin, una dominadora, que decide intentar ayudarla. Entre los clientes de Sofia están James y Jamie, que empiezan a abrir su relación sexual hacia el exterior. James sugiere abrir su relación con Ceth, pero Jamie se muestra evasivo. Parece tener otros planes, tal como descubre Caleb, el hombre que los observa...

Shortbus es la segunda película de John Cameron Mitchell, tras la genial "Hedwig and the angry inch", es una divertida y valiente tragicomedia que sigue a distintos personajes en busca de la satisfacción afectiva y sexual. En el club convergen los personajes de las tres historias principales, en busca de solución a sus conflictos emocionales. Son una terapeuta sexual que, a pesar de ejercitar con su pareja el Kamasutra entero, finge ruidosamente los orgasmos (una forma de ganar tiempo, justifica) porque nunca ha tenido uno, y empieza a considerarlo inaplazable; una pareja gay en crisis, que prueba a ampliar la relación para revitalizarla; una dominatrix profesional incapaz de implicarse afectivamente excepto a través de un látigo.

El director prescinde de la censura, la ignora olímpicamente y la deja atrás. Un primer resultado es que se esfuma la aureola pornográfica. Los desnudos y acoplamientos aparecen en su papel narrativo, sin carga morbosa o excitante. Acaso cómica, por momentos, como en cierta versión “orgánica” del himno estadounidense. Otra peculiaridad del experimento es la gran dirección de actores que, en trabajo colectivo, aportan sus historias personales.

"Shortbus" es un golpe directo a las convenciones y a las restricciones. La búsqueda continua de la felicidad y de la reconciliación con uno mismo y con el mundo. Para dicha búsqueda, la propuesta va más allá del atrevimiento, ahondando en las causas de las frustraciones y heridas personales. Pero hay que dejarse llevar, sumergirse y abrir la mente. No busques las respuestas en la coherencia, sino en los sentidos, las sensaciones, las reacciones, los sentimientos reprimidos y expresados. En lo que se dice y en lo que no. En lo que se muestra.

Llena de perlas, puede pecar de ingenua en su lance final, demasiado previsible, pero aún así es un ejercicio notable de humildad, sensibilidad y sano desparpajo: al fin de cuentas es el sexo lo que nos mantiene vivos y tantas veces atormentados.

_________________________________________________________________________________________________

Escúchame los jueves a las 19:00hrs en SEXO A LA CARTA por http://www.udlap.mx/elocuencia8080

Sígueme en twitter a través de: www.twitter.com/gusdano

Gus Barrientos. Alumno de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, Presidente de la Asociación Estudiantil Diversitas y colaborador del Centro de Sexualidades Erósferahttp://www.erosferaweb.org/

Checa mi blog: http://yaquiestagusdabarr.wordpress.com/


8 comentarios:

Noemí dijo...

ya la vi, y me gustó

desde la primera escena, hasta la escena final, es pura promiscuidad :) yey, my kind of movie.



Unknown dijo...

Es una película que me encanta por su honestidad. Y, claro, por su cachondería. Si esos somos los humanos, no veo la razón para no mostrarlo. Además de que me reí por montones.



ge zeta dijo...

Exacto! Es del tipo de películas de @nerdest.

Pero es muy buena.

Me gustó.



Kathya dijo...

awwwwwwwwww!!!!!!!!!!!

como supiste que va a ser mi cumple??? ^___^

que detallazo, jujuju *seudonima va al baño a limpiar las lágrimas de emoción por su regalo y mención especial*


.... ya regrese!!! a mi tambien me gusto la peli, y a diferencia de ti no se me hizo tan predecible, jejejeje

saludos y gracias miles =)



Alejandro Rivera dijo...

ach seudonima ya no te quiero, obvio lo supo por mi post que obvio no leiste ¬_¬

muchas gracias, a mi la peli también me encanta es de hecho de mis favoras, definitivo para quien no la ha visto ponganla en su lista por ver y por cierto no es familiar jajaja



Gusipacio dijo...

EN UNA PELI PARA NIÑOS GRANDES... :P



Jaime Rivera dijo...

Yo la acababa de rentar hace un par de semanas por pura casualidad y me encantó. Se me hizo muy ¨shocking¨ el hecho de que no se guardaran todas las tomas de genitales y eventos sexuales explícitos, pero en el buen sentido. Es una película bien hecha que tira a lo comercial, lo cual es bueno. Muchas de estas películas se olvidan del mercado y terminan siendo aburridísimas. Aunque el sexo rara vez es aburrido.



Anónimo dijo...

me gustaria que volviera esta programacion a la television uruguaya en octubre ya que vi nada mas que dos capítulos de shortbus
gracias soy un aficionado del programa
que lo vivo mirando.