De quienes juran que soy gay

martes, 10 de noviembre de 2009

El otro día me pasó algo de lo más curioso. En realidad no fue curioso; ni siquiera clasificable como extraordinario. Tuve una –no ardua- discusión con alguien quién afirmaba que yo era gay. La verdad ya no me sorprende, pero la insistencia llega a ser molesta, en especial cuando viene de un gay que no bromea.

Este tipo de encuentros me ha sucedido bastante seguido desde que entré a la prepa –antes de ella sólo me clasificaban o tachaban de marica (sic). He aprendido a lidiar con ellos. Uno aprende a fuerza de golpes. Los diversos encuentros y sus explicaciones son tema para otro post el cual sería un tanto más jocoso. Hoy más bien me quiero enfocar en la molestia que puede ser dicha insistencia.

El evento ocurre como siempre. Dentro de un grupo, algún gay afirma que soy gay. Se basa en hacer esa revelación propia en mi forma de vestir, hablar y actuar. Sí, acepto no ser la persona más masculina de este planeta; que a veces tengo actitudes de las locas o que me emociono por ver un par de zapatos. Sin embargo, estas cosas no tienen nada que ver con mi preferencia sexual. Sigo sin entender entonces porque la generalización. Que me guste arreglarme, usar colores no tan masculinos en prendas no tan masculinos no significa que me guste tener relaciones con hombres. Significa que me gusta cómo me veo con esa ropa –sea o no masculina-. Que me guste hablar de otras cosas que no sean carros, mujeres buenotas, eructos, deportes y etc., no significa que sea –en palabras de otros- una loca. Significa que no disfruto esas cosas. Uno no tiene porque ser homosexual para disfrutar del diseño –sea de interiores, zapatos, ropa tanto de mujer como de hombre- y que lo haga tampoco lo hace a uno homosexual. Son dos cosas completamente independientes –es decir, ni son auto excluyentes ni auto incluyentes.

Lo molesto no es que te pregunten que eres gay. Las generalizaciones son comunes. Lo molesto es la persistencia de su aclaración; el no ser capaz la otra persona de romper su paradigma. La insistencia de que eres de closet; que no te has dado cuenta que eres gay todavía, sin saber cuál ha sido tu historia sexual y sin más evidencia que lo superficial y gustos. De misma manera podemos decir de una persona que le gusta en negro que es depresivo cuando puede ser que simplemente le guste vestirse de negro.

Me parece inverosímil esta actitud, puesto que es una forma de juzgar muy parecida a la discriminación –ojo, no digo que sea discriminación. Déjenme explicarme. Si uno al momento de juzgar a alguien por cómo se viste, sus gustos y creencias, encasillamos a ese alguien dentro de un grupo, ¿qué diferencia hay entre eso y tratar con diferencia a alguien por razón de sexo, raza y posición socioeconómica? ¿Acaso a un negro, por tener ese color de piel, necesariamente debe gustarle el hip hop? ¿Acaso no puede a uno gustarle la banda sin ser norteño?

Creo fervientemente en que puedo elegir como expresarme sin tener que ser juzgado y encasillado en un grupo sólo por ello. Una vez más, la persona hace los gustos, no los gustos a la persona.

19 comentarios:

«j·m·p...» dijo...

#yoconfieso que cuando te conocí pensé: este wey es gay!

después de 5 minutos me di cuenta que no lo eras, aunque sí eres como zona cero en el gaydar u__u haces ruido pero no eres nada y nomás confundes XD

Insisto, como le dije a Gezeta y Xellif (awwwww, los tórtolos); eres idéntico a un amigo mío, pero así bien cabrón y tampoco es ^_^



Unknown dijo...

Me dejaste pensando en varias cosas que ya no supe que poner jeje asi que...


Saludos!!


Buen post!



ge zeta dijo...

" después de 5 minutos me di cuenta que no lo eras, aunque sí eres como zona cero en el gaydar u__u haces ruido pero no eres nada y nomás confundes XD"

JAJAJAJAJA, amé ese comentario de chui.

Yo no lo pensé, yo creí que eras una niña. JAJAJA, ok no.

La verdad, me gustó mucho tu post, y sobre algo de eso, pero dentro del mundo de los gays. Ja.

Saludos



Leliel dijo...

AMEN!!!! ...no lo podria haber dicho mejor.

A mi antes me pasaba muy amenudo que pensaban que era gay. Lo cual para los que me conocen en persona saben que ps esta raro. Incluso un conocido de años sigue aseverando que soy closetero y no puedo ni imaginar la cara de cuando se entero que participaba aqui en el sitio. ju ju ju ju

Pero, respecto al post, quiza lo que mas me puede molestar es esa extraña como "necesidad" de querer hacerte gay solo para que puedas convertirte en un posible faje. Lo peor de todo es que no siempre un simple "NO" resulta efectivo.

Me llevo la frase del final: "la persona hace los gustos, no los gustos a la persona."

Saludos Compa!



Leliel dijo...

...si me equivoque o tengo una posible mala interpretacion de las cosas, se aceptan los reply's :P



Borchácalas dijo...

Ok, desde hoy en adelante llamaré a mi blog "Zona cero"

Está bien, no.

@Leliel: yo literalmente he tenido que quitarme a uno o dos gays encimosos. No es padre cuando pasa eso.



Gus dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Pasa mucho en el ambiente de los bailarines: varios de mis amigos son mucho más jotitos que yo y eso no significa que sean gays.

Me ha ocurrido lo contrario que a ti. En algunas (pocas) ocasiones chavas se me han acercado insinuando cosas, pensando que soy buga. Claro que en este caso no es incómodo, es chistoso.

Como bien dices: la persona hace a los gustos...



Luis dijo...

aww! entonces no eres gay? :(
ni modo...

tengo un amigo igual que tu...que dice que no es gay; pero es medio amanerado y asi; pero...no tiene novia (no que se le conozca)...so; es de sospecharse...o es gay o es bi.

saludos!, me gusto tu post! :)



Conejitocisne dijo...

No eres gay, eres una Nena.

jajaja

No es cierto, chascarrillo.

Que aprecies el diseño, la estética y no seas violento no te hace gay, porque no todos los gays tienen buen gusto, clase y amaneramientos. Que no.



ge zeta dijo...

De hecho no terminé mi primer comentario. ¿Ya leyeron y vieron que n tiene naa de sentido la última parte?

Dice:

"La verdad, me gustó mucho tu post, y sobre algo de eso, pero dentro del mundo de los gays. Ja.!

Pero quería decir:

"La verdad, me gustó mucho tu post, y sobre algo de eso es que quiero escribir el mío de mañana, preciamente, pero algo dentro del mundo de los gays. Ja."


Pfff



ge zeta dijo...

Por cierto borch, cuando entres a checar esto comentarios entra tus DM a twitter. ¡POR FAVOOOOOR!



Scratch dijo...

Jojojo yo tambien tengo un amigo así! es divertido bromear con ello, pero con respeto siempre... y tratar de cesucirlo! (obvio, bromas) y respectiva carrilla mutua, divíertete con ello, siempre respetando ;)



Scratch dijo...

era >>seducirlo<< sorry (que hasta letras cambie y ortografía murio)



Alejandro Rivera dijo...

ach Gezeta me robó mi comment, YO y no el juré que eras niña, YO lo dije primero, pero bueno moving on

tantisima razón en tu boca no pudo caber mas perfectamente (que acabo de decir no tengo la mas reputa idea, pero bue... suena chido no)

y ps yo soy diseñador y aún así medio amante de la violencia y asi, un peladito y vulgar también de repente se me sale y no soy buga y comparto gustos de chicas con algunas otras chicas y no soy buga jijiji



Anónimo dijo...

a ver!!! sino eres gay, demúestramelo de la forma difícil!!! te quiero!! jajajaja



Chepe dijo...

Cuales son los colores no masculinos? :S



Jous dijo...

He conocido a un par de chicos que he pensado que son gays pero una vez conociendolos me doy cuenta que no.
Me choca cuando la gente te estereotipa luego luego sin conocerte, en alguna ocacion me tacharon de lesbiana solo por no arreglarme ''femenina'', o usar siempre pantalones (tenia como 16), era molesto, no por el hecho del lesbianismo, si no por las ganas de molestar y meterse en lo que no les importa de la gente.
Buen post.
Saludos!!!!!



Borchácalas dijo...

@chepe: los colores no están asociados a ningún sexo ni género. son parte del espectro electromagnético de luz. Es la sociedad quién decide darle un símbolo.

@Josie: Entiendo exactamente lo que dices.

@Gloup Gloup: Tú dime donde y cuando y yo te lo demuestro cuantas veces quieras. jojojojojojo *Guiño guiño*



david dijo...

¿Entonces tú y @hombrecactus, nada?