Rent :: La película de la semana...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hey chicos, esta semana les traigo la crítica de un musical muy controvertido, Rent de Jonathan Larson (q.e.p.d.). Este musical noventero se convirtió en un ícono en Estados Unidos al hablar de una forma directa del VIH y de contar con personajes homosexuales y lésbicos. Sin embargo, no les recomiendo la película, si no el musical en vivo y en directo:

RENT en vivo desde Broadway
RENT: Filmed Live on Broadway, Michael John Warren, 2008

Rent Filmed Live in Broadway es el resultado de la grabación, con cámaras de alta definición, de la última función de Rent en Broadway. Proyectada en Septiembre de 2008 en algunos cines de Estados Unidos y Canadá, aquellos que pudieron asistir a dichas proyecciones manifestaron que la experiencia de ver "Rent" en alta definición fue tan asombrosa que daba la sensación de estar ahí mismo, en el escenario, con los artistas. Fué dirigido por Michael John Warren.

RENT, el excepcional musical creado por Jonathan Larson, llegaba a su última representación en Broadway tras permanecer allí doce años de forma ininterrumpida, siendo con ello el 7º más longevo de la historia, y esa ocasión merecía filmar la obra.

Creo que es poco lo que se puede añadir de RENT, obra que revolucionó el panorama musical desde el momento de su estreno y que sin duda ha marcado una época. Todo un canto a la importancia de no dejar escapar el tiempo por cobardía ya que el presente es todo lo que tenemos, puesto que se debe trabajar para el futuro pero nunca vivir de él, y lo pasado quedó atrás. Todo un canto a la amistad y al amor. En resumen: un canto a la vida.

Junto a ello, la valentía de tratar sin tapujos temas espinosos aún hoy día, con una acérrima una defensa de la libertad personal de cada uno, sobretodo en lo que incumbe a nuestra vida privada, tratando con toda normalidad el estigma social que era -y sigue siendo- la homosexualidad (Wilson Heredia se convirtió en el primer actor en ganar un Tony con la interpretación de un trasvesti dando vida de forma magistral a Angel) y dejando claro que nadie debe avergonzarse por ser lo que es -respeto señores, esa es la palabra- y concienciando acerca de la necesidad e luchar contra esa lacra llamada SIDA. Si unimos ambos temas y volvemos a principios de los noventa cuando comenzó a gestarse este musical, se pone aún más de relieve la valentía de Jonathan Larson al tratarlos de esta manera.

En cuanto al reparto, obviamente quienes hayan conocido RENT desde hace tiempo, así como aquellos que hayan visto la película echaran irremediablemente en falta al original cast (exceptuamos a Rosario Dawson para quienes vieran la película, que no formaba parte del elenco original de RENT), ya que se hace dificil cambiar voz y rostro a personajes tan carismáticos como el Tom Collins de Jesse L. Martin, el Roger de Adam Pascal o Angel del ya citado Wilson Heredia, pero en líneas generales vemos un reparto muy sólido, donde destaca sobremanera la fantástica interpretación de Eden Espinosa como Maureen Johnson (espectacular en la performance de Maureen).

En resumen, un gran colofón final a una obra que no solo rompió moldes marcando un nuevo rumbo dentro de la escena de los musicales, sino que se ha convertido en uno de los grandes hitos de finales de los noventa y esta década. 4 premios Tony y un Pulitzer la observan y millones de fans lo corroboran.

Jonathan Larson quien paradójicamente no pudo llegar a ver el estreno en Broadway de su obra, al fallecer la noche antes del mismo estaría orgulloso de ver lo que ha conseguido su creación.


Gracias Jonathan por RENT.


Obra: * * * * / 5


1 comentarios:

[KwZ] dijo...

Como no recordar su clasica cancion:

Everyone has AIDS!
AIDS AIDS AIDS!
AIDS AIDS AIDS AIDS AIDS AIDS!
Everyone has AIDS!

And so this is the end of our story
And everyone is dead from AIDS
It took from me my best friend
My only true pal
My only bright star (he died of AIDS)

Well I'm gonna march on Washington
Lead the fight and charge the brigades
There's a hero inside of all of us
I'll make them see everyone has AIDS

My father (AIDS!)
My sister (AIDS!)
My uncle and my cousin and her best friend (AIDS AIDS AIDS!)
The gays and the straights
And the white and the spades

Everyone has AIDS!
My grandma and my dog 'ol blue (AIDS AIDS AIDS)
The pope has got it and so do you (AIDS AIDS AIDS AIDS AIDS)
C'mon everybody we got quilting to do (AIDS AIDS AIDS AIDS AIDS)
We gotta break down these baricades, everyone has
AIDS! x 20