Los gays de la televisión.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los gays de la televisión la mayoría de las veces, no necesito repetirlo cada vez, son altamente estereotipados, esto no es ninguna novedad para nadie. Y aunque algunas veces es posible encontrar gente así, no siempre es del todo cierto; bien podríamos sacar algunas categorías y explicarlos acá:

Las jotas (o gays de mucha pluma):
Generalmente son los que siempre tienen como profesión ser estilistas y/o diseñadores. Son el estereotipo clásico de un gay: amanerados, graciosos, visten de muchos colores, la mayoría de sus amigos son mujeres, se juntan con otros gays igual a ellos y son los mejores consejeros en cuanto a moda, estilo, diseño y cosas similares. Tienen la característica de ser seres asexuales, o a menos eso nos han pintado. Nunca se enamoran. ¿Han visto a un gay de este tipo andar con alguien o enamorarse de alguien? ¿Verdad que no? O si sí, es muy raro el caso y sólo se menciona pero el galán en cuestión no aparece, o muy poco. Siempre son el objeto de burla de todos, su voz tan peculiar los hace graciosos, a veces, hasta son (Oh my God!) travestis. Son tan comunes que la aparición de estos personajes no vuelve a la película, serie o lo que sea de temática gay.
Ejemplo: Jack McFarland de Will & Grace.

Los de clóset:
En torno a ellos gira un gran drama o la historia misma del show. Generalmente son los que se enamoran. Los que viven tórridos romances y sufren tormentosas situaciones ¡Oh! Ellos lucen de lo más "normal" (nótense las comillas), nada que ver con los de la categoría anterior. Sus profesiones son variadas y no están encasillados en dos o tres de ellas. Una vez que salen del clóset son respetado y admirados por todos. Y en ocasiones hasta se vuelven activistas.
Ejemplo: Jack McPhee de Dawson's Creek.

Los de doble vida:
Son personajes muy similares a los anteriores, que ocultan o descubren con el tiempo que son gays ¡wow! Y viven también tórridos y tormentosos romances. Que resultan tormentosos porque llevan una doble vida, tienen novia o... (¡Dios del sagrado sacramento!) ¡son casados!
Estos son bien putos y hacen sufrir a sus novias/esposas por su indecisión y su represión.
Ejemplo: los güeyes de Brokeback Mountain.

Los promiscuos:
¡Uh! Hay un chingo de estos, sobre todo en series de temática gay. Son aquellos de apetito sexual insaciable. Viven en las discos, ligando, cogiendo, besándose con quien se les ponga enfrente [Tuve de repente un déjà vu de los lunes, no sé por qué. Hola nerdy]. A veces son los que portan cualquier cantidad de enfermedades de transmisión sexual y hasta (¡Oh Krishna!) SIDA. En la vida normal son como los de clóset. O incluso como los de doble vida. ¡Oh!
Ejemplo: Muchos muchos, vean Queer as Folk.

Y bueno mis estimados educandos, es todo por hoy.



¿Qué categoría me faltó?

¿Qué otro ejemplo de cada una de las categorías me pueden dar?


¡Vamos, échenle coco!





---

PD: Chicas del coro blog. Alguien haga un post parecido a este pero con las lesbianas de la televisión ¿no?



13 comentarios:

Scratch dijo...

Te faltó la jotita pendeja: La que tooooooooodo mundo sabe que se que es bien jotita... menos ella... y/o lo trata de ocultar



ge zeta dijo...

Jajajaja. ¿Ejemplo?



Anónimo dijo...

Hahaha tu post me hizo reír, me recuerda a un dude bien amanerado que cada que le preguntaban si era, decía "¿Como te diste cuenta?"

Creo que la categoría más abundante es la última (HA!) desgraciadamente.

Yo pondría de ejemplo al homófobo que discrimina a todo gay pero que por dentro es bien joto: Vaqueros/Padres de familia machistas/Policías/Rancheros/Mexicanos

Saludos!



Drummer girl dijo...

Pues con la primera sección me recordó esta novela del 2, en la que "actua" Jaime Camil y Paleta... es algo así como Global News, ahí ponen a un gay con sentimientos que sí se enamora. Entiendo que el mayor número de tratamiento homosexual siempre sea estereotipado, pero eso también responde a una realidad, considero yo, porque las "locas" que trabajan en estéticas y visten llamativamente son los que se atreven a ser ellos más que los otros, los de closet, que también ya señalaste.

Creo que esa es chamba de ustedes, de poder tranmitirnos a las personas heterosexuales que sus formas de vida y gustos son tan iguales como las de cualquier otro. Eso lo digo porque muchos no tienen tanta cercanía con alguien homosexual y su única retroalimentación respecto al tema siempre es la televisión. Por esa misma razón aplaudo espacios como este blog.


Por cierto, estaría bien que escribieras cuál es tu perspectiva sobre el matrimonio gay. Me gustaría conocer ese punto de vista, pues hasta ahora sólo conozco el jurídico y el heterosexual.


Saludos.

@annaalejandre



Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Sí, opino igual que "cafeyletras". Faltó la categoría del tipo duro que odia a los gays, pero en el fondo es un reprimido. El mejor ejemplo para mí sería el papá de Jane en "American Beauty", un militar muy duro y homófobo que castiga a su hijo por cualquier cosa y trata de enseñarle disciplina a toda costa y al final va y le planta un beso a Kevin Spacey.

La otra categoría que es parecida, pero no igual, es la de los "bomberos, motociclistas, trabajadores-de-fábrica" acá todos musculosos, que podrían llevarse a la cama a cualquier chica, pero que no temen mostrar su homosexualidad públicamente. No se me ocurre un ejemplo de una serie o película, pero seguro hay.

Saludos.



Goma Rosa dijo...

hice una investigación éste semestre acerca del significado que tiene para nosotros el ver representada nuestra preferencia sexual en la televisión... muchisimas opiniones de molestia acerca de el estereotipo promiscuo y el de pluma...
muchisimas!



Pablo Cabañas dijo...

De Televisión nacional, pos el único del que me acuerdo es de La Manigüis ¿Ésta en qué categoría entra? ¿o acaso sería parte de una nueva?
:P



Jaime Rivera dijo...

¿Cuáles lesbianas en la televisión?

O sea... he visto como dos...
Eso si no cuentan la serie ¨The L word¨...



Orinoco, Sarahí dijo...

Yo ví lesbianas en una telenovela mexicana, en series de MTV: Skins, Tila Tequila,South Of Nowhere, ¿en 20210?. Si hay.


La primera categoría me recuerda a ¿Mark?, de Ugly Betty, amanerado que si se enamora, de un bear.



---___--- dijo...

te falto el estereotipo de gran icono del arte, ese que dice que los gay en la historia son grandes maestros con genio, como davinci u oscar wilde



Scratch dijo...

Fabiruchis Gz



Anónimo dijo...

Faltan los gays cultos, que no son amanerados a primera vista, incluso puedes confundirte. Son muy productivos y algo herméticos.



Unknown dijo...

Contaría decir que parece que en todo Next Top Model parece necesitar un juez que sea una jota maldita?