Matrimonios y Compromisos ::: REINAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Después de un rato sin escribirles llego con la novedad de que en la Ciudad de México se pueden ya casar parejas del mismo sexo. Esto es un paso a la igualdad, es un paso para dejar en claro que todos los seres humanos tenemos derechos a amar a quien nos plazca. Yo creo que principalmente el compromiso está en nosotros mismos. Si bien es un paso adelante habrá muchas trabas que lo impidan. Yo soy de la idea que se abre un camino para poder compartir una vida con alguien, velar cuando esté enfermo, etc. Es hora de que la gente entienda que con esto se fortalecen vínculos familiares en vez de destruirlos.

El matrimonio entre personas del mismo sexo (también llamado matrimonio homosexual o matrimonio gay) es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.


A propósito del tema les dejo esta película española, bastante graciosa, bien hecha que trata sobre la relación madre – hijo y además las primeras uniones homosexuales en España. Les invito a reflexionar que ustedes son los últimos que deciden que camino tomar.

REINAS. Dir. Manuel Gomez Pereira (España, 2005)


Ofelia (Betiana Blum), Magda (Carmen Maura), Reyes (Marisa Paredes), Helena (Mercedes Sampietro) y Nuria (Verónica Forqué) forman un póker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son todas madres de varones de muy diversos atractivos, son todas modernas y circulan a la velocidad de la urgencia por las avenidas, los parques y los apartamentos más elegantes del Madrid de hoy en día. Lo que todavía ignoran es que el destino les ha reservado una fantástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de España y todas van a coincidir en la celebración. Eso sí, sólo después de superar los obstáculos más improbables. Así, mientras Reyes delibera qué hacer con su jardinero –si seducirle o despedirle- sucederá de todo: Ofelia declarará la búsqueda y captura de su perrita, Magda tendrá que aplacar una revolución, Nuria se besará con el hombre equivocado y Helena se preparará para el caso más difícil de su carrera. Y no existirá adversidad alguna capaz de impedir que ninguna de las cinco Reinas asista a la ceremonia más importante de la vida de sus hijos.

La acción tiene lugar en Madrid durante un fin de semana de primavera/verano de 2004. Narra la historia de 5 madres, que acuden como cinco reinas (elegantes, primorosas y entrometidas) a la cita de la boda de sus hijos, en una ceremonia múltiple de 20 parejas gays. La película aporta una contribución positiva al proceso de normalización del matrimonio de parejas homosexuales. La obra relata la irrupción perturbadora de 5 madres en las vidas de sus hijos en las horas previas a la ceremonia matrimonial.


Crean situaciones de tensión y nerviosismo a causa de sus intervenciones invasivas (Ofelia), egoistas e intolerantes (Reyes), inestables e inoportunas (Nuria), frías y desatentas (Magda), distantes y homofóbicas (Helena). Son mujeres de diversas idiosincracias, de diferentes clases sociales, de diferentes niveles educativos, que se ocupan de oficios muy diversos y que han de afrontar problemas urgentes para llegar compuestas a la gran cita. Pese a todo, son muy similares sus reacciones de celos y de rivalidad con los futuros yernos. La ninfómana Nuria y la entrometida Ofelia soportan gran parte de los gags cómicos. Destaca la elegancia de Reyes, la discreción (con tormenta interior) de Helena y la fortaleza de Magda.

La obra se inspira, según el autor, en comedias clásicas del cine norteamericanao y en comedias corales inglesas ("4 bodas y un funeral").La música, compuesta por Bingen Mendizábal, combina ritmos y melodías diversos, que se acoplan a las incidencias de la acción con acierto. Incluye composiciones ajenas, como la canción "Fever", de Davenport y Cooley. La fotografía usa colores matizados, encuadres en picado (escena de cama de Reyes y el jardinero), travellings aéreos y laterales, en una combinación que resalta la ironía de las situaciones y de los personajes. El guión se presenta escrito con habilidad y gracia. Hace referencias respetuosas, pero hilarantes, a Van Gogh, Castro, Robert Redford, Almodóvar, al mito erótico del jardinero (Lady Chatterley). Hace uso frecuente del fashback para narrar secuencialmente hechos simultáneos: ayudan al espectador a situarse en el tiempo.

La interpretación de las 5 madres es excelente, incluídas la de Mercedes Sampietro, en un papel oscuro y difícil, y la de Verónica Froqué, en un papel exagerado por exigencias del guión. Lluís Homar, más dotado para el drama, está ajustado y convincente. Entre los jóvenes destacan Gustavo Salmerón y Unax Ugalde. La dirección consigue un resultado equilibrado y digno. Divertir con elegancia no es un objetivo modesto. Película pensada para entretener y agradar.


Al grano: Comedia fresca que aporta una sana y entretenida apuesta a favor de la normalización social del matrimonio homosexual, acosado por estigmas y prejuicios.

* * * / 5
Les dejo aquì el trailer para que la puedan checar: http://www.youtube.com/watch?v=StXpKRO1CzY
Les dejo un abrazo muy afectuoso esperando que disfruten una muy feliz navidad :-). Gus Barrientos!

0 comentarios: