Recomendación de la semana: Fresa y Chocolate.

miércoles, 20 de enero de 2010


Fresa y Chocolate, 1993
Dir. Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío

El filme apunta a tres frentes: uno ideológico-político, otro que nos habla sobre la amistad a pesar de las diferencias, y la homosexualidad.

La acción tiene lugar en La Habana en 1970. Narra la historia de Diego (Jorge Perugorría), un intelectual de 40 años, homosexual, amante de los helados de fresa, que por una apuesta intenta, sin éxito, seducir a David (Vladimir Cruz), un joven militante comunista, heterosexual, que estudia socialogía en la Universidad de La Habana, aficionado a los helados de chocolate. La relación entre ambos, tirante al principio, se ve espoleada por el dirigente político Miguel (Francisco Gattorno), deseoso de hallar pruebas contra Diego. Pese a los engaños iniciales mútuos, entre Diego y David se establece una sincera y profunda amistad. La película plantea el problema de la homofobia, denuncia los prejuicios en los que se apoya y defiende la realidad natural de la homosexualidad. Diego encarna la figura del homosexual consciente, lúcido y culto, que afronta con buen ánimo el ambiente opresivo que vive en su ciudad. En este punto se muestra el grado de marginación de los homosexuales (Diego pierde la licencia de trabajo en todo lo relacionado con la cultura) en el marco cubano y en el más general de sociedades avanzadas que no han superado del todo viejos prejuicios. El tema no es nuevo, pero la película contiene elementos particularmente sugerentes: explica sin tensiones, razona con fundamentos, habla con serenidad, rehuye la confrontación, asume la intolerancia con fortaleza y quiere contribuir a ampliar el espacio universal de la no discriminación.

3 comentarios:

Max dijo...

La novela (es un cuento largo más bien) es aún mejor: "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" (Senel Paz).



Gusipacio dijo...

Lo sé, pero la ventaja de la película es que el mismo Senel Paz hizo el guión.



Anónimo dijo...

Sigo tus recomendaciones, de hecho renté una de las pelis que mencionaste en el blog, y me gustó mucho. El único pero que te pongo, es que también hay cine lencho, y te enfocas más a los homos-varones. Un semana de hombres y otro de mujeres, estaría bien, no crees? Ñiú! =)