5to. Festival de Cine Gay homenajeará a Julián Hernández

miércoles, 10 de febrero de 2010



El 5to. Festival de Cine Gay se desarrollá entre el 15 y el 21 de febrero proyectará cintas de México, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Finlandia e Inglaterra. El ciclo homenajeará a Julián Hernández y Roberto Fiesco. Las sedes que albergará el encuentro fílmico son la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Sala Fósforo, el Auditorio y la Sala de Conferencias del Museo Universitario Arte Contemporáneo, todo esto dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México.


El tema central del encuentro es “Documenta fílmica gay”, porque se considera todo el cine de esta temática como un documento o archivo muy importante en el sétimo arte. Como ocurre con buena parte de la producción cinematográfica en México, el problema que enfrenta este tipo de cintas es la falta de recursos. Aunque no han sido totalmente superados, los prejuicios y la homofobia ya no son tan determinantes.

“No vamos a apoyar películas de maricones”, es una frase que no olvidará nunca el productor y director Roberto Fiesco. Se la dijeron en una institución federal cuando buscaba recursos para “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” (2003), dirigida por Julián Hernández, con quien trabaja de la mano hace casi dos décadas. Hoy esta frase le suena absurda: se trata de la única mancuerna en el cine mexicano que ha llevado tres cintas al hilo al Festival de Cine de Berlín y ha presentado su trabajo en más de 100 festivales internacionales.

La programación de más de 40 películas se proyectarán dos por día en la Sala Fósforo; dos en el Auditorio y una en la Sala de Conferencias. En la Sala Julio Bracho se presentará una selección se sus trabajos en largo y cortometrajes, así como una selección de cortometrajes mexicanos gay. Las cintas, provenientes de ocho países, representan una amplia revisión de la temática en el cine contemporáneo, además de películas representativas.



Además de directores como Robert Bolt, Julie Davis, Christophe Malavoy, Michael Winterbottom, Antonio Hens, Santiago Otheguy y Ventura Pons, destacan las cintas del británico Derek Jarman, director de “Caravaggio“, así como dos trabajos del alemán Rainer Werner Fassbinder: Die bitteren Tränen der Petra von Kant y Querelle.

El homenajeado, Julián Hernández, es un director mexicano que ha ganado dos veces el Teddy Bear, reconocimiento que se da en la Berlinale a películas con temática de diversidad sexual. Otros más lo conocerán por sus propuestas, que sí hay que reconocer que tienen mucho arriesgo; tienen también una pretensión artística insulsa.



Sería interesante poder ver todos los films presentados en el festival, pues son diferentes puntos de vista sobre la sexualidad. Es grato saber que en México se están haciendo pequeños esfuerzos por difundir las cintas con temática homosexual.


Datos: Cultura UNAM Foto: Imcine

2 comentarios:

@georgedlaselva dijo...

Lo único malo es que se concentre solo en el d.f. y no sea llevado a los estados. Donde sin duda existe muchos amantes del séptimo arte y de este género de películas...



Mr. R dijo...

No estoy de acuerdo que se haga un festival de temática gay...no debería existir, las películas con tema de diversidad sexual deben ser proyectadas como cualquier otra película. Eso es aislar y al final es discriminar.