Recomendación de la semana: C.R.A.Z.Y

miércoles, 3 de febrero de 2010

C.R.A.Z.Y.
Dir.
Jean-Marc Vallée 2005
C.R.A.Z.Y. Es una película canadiense que narra el relato de un niño que se convierte en un adolescente "diferente", que renegará de su naturaleza más profunda para no perder el amor de su padre. De 1960 a 1980, rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, entre las vueltas en moto para impresionar a las chicas, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones y, sobre todo, un padre al que intenta volver a encontrar con desesperación. Es en sí una poderosa historia de aceptación personal y de como la familia se va adecuando a la sexualidad del personaje principal.

A pesar de que la acción se centra en los problemas de identidad y autoaceptación de un chaval que ve como su estricta educación católica le marca a la hora de reafirmarse o no en su tendencia homosexual, y de que éste es el hilo conductor de la peli, en ningún momento el director se limita a planteárnosla exclusivamente como una reivindicación gay, sino que más bien se sitúa como mero observador imparcial de la realidad que le rodea, plasmando también su atención en todas las vicisitudes que el núcleo familiar va experimentando a lo largo de los años, y esto es precisamente lo que considero que más enriquece al film. La película de Jean-Marc Valleé es una lucida, hermosa, divertida, triste y emotiva historia acerca de una familia católica conservadora del Canadá durante los años 1960 y 1980, cuyo narrador es el cuarto de cinco hijos varones.

Así va transcurriendo una película entre canciones míticas del pop de aquellos años, de David Bowie (precioso el momento en que el protagonista interpreta "Space Oddity") a Pink Floyd y los Rolling Stones.

C.R.A.Z.Y. se beneficia igualmente de un elenco de intérpretes absolutamente creíbles en su magníficas composiciones de todos los miembros de la familia, destacando al padre y el protagonista que relata la historia.

En definitiva, un trabajo admirable y emocionante, muy bien escrito y realizado, que no renuncia a elementos oníricos (dentro de un relato fundamentalmente realista), para mostrar la incesante imaginación del personaje principal, y que recuerda en este punto a la obra maestra del cine contemporáneo canadiense: 'Léolo'.

4 comentarios:

unaquess dijo...

La voy a bajar! coff coff digo a rentar... :)



Scratch dijo...

A mi en lo personal, no me pareció que tuviera mucho de tematica gay... si hubo un momento donde se le acusó, pero a mi parecer, experimentó un poco y nada... y X sólo se trata de un chavito que va madurando despues de una vida algo turbia :S



Cínica D' Van Gogh dijo...

*-* Lo Ame



Gusipacio dijo...

Claro que es un proceso de aceptación y lo interesante es como asocia la religión en su estilo de vida gay :-)