Recomedación de la semana:: Antes que Anochezca

miércoles, 24 de marzo de 2010

Esta semana, una película bastante interesante, indispensable dentro del catálogo de películas sobre homosexualidad:

Antes que anochezca, Before Night Falls, Dir. Julian Shnabel, 2000



La vida de Reinaldo Arenas es mostrada desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte.

Reinaldo Arenas fue un escritor cubano al que el régimen de Castro persiguió duramente por su homosexualidad y oposición al régimen, consiguió publicar varios libros fuera de Cuba y mientras su obra recibía premios fuera de su país, él vivía en la miseria o en la cárcel, hasta que consiguió salir de Cuba e irse a vivir a New York, donde vivió hasta 1990, año en el que, enfermo de sida, se suicidó.


La película está basada en el libro autobiográfico que escribió cuando ya estaba enfermo y que acabó unos días antes de suicidarse. Es un relato brutal, sincero y bellísimo a la vez, sobre todo en la parte que narra su infancia que es más poética que el resto, mucho más realista.

Pero lo mejor de este film es, sin duda alguna, la tremenda interpretación de Javier Bardem, es increíble lo que puede hacer, después de ver Antes que Anochezca y Mar Adentro, puedo decir que Bardem es un genio de la actuación.

Javier Bardem se convierte en Reinaldo Arenas y es asombroso ver cómo se mueve, cómo habla e incluso cómo mira, la calidad de su actuación va aumenta a lo largo de la película a medida que va aumentada la carga dramática de la historia, yo destacaría la escena en la celda de aislamiento y la del suicidio, tremenda.

****/5

1 comentarios:

La Lluviedad dijo...

no hay spoiler alert?