Recomendación de la semana: Cachorro

miércoles, 17 de marzo de 2010

Esta semana les traigo una película de proporciones osunas:

CACHORRO, Dir. Miguel Albaladejo, 2004, España

¿De qué trata?: Cuando Violeta (Elvira Lindo) decide hacer un viaje por la India con su nuevo novio, deja a su hijo Bernardo (David Castillo) de 11 años con su hermano Pedro (José Luis García Pérez), un atractivo dentista homosexual, desinhibido en sus relaciones y sin más responsabilidades que para con él mismo. Pedro cambiará su comportamiento para que su sobrino no perciba su desenfrenado ritmo de vida habitual. Sin embargo, el niño mantendrá una actitud de lo más natural, como si estuviera en su propia casa, sin incordiar ni entrometerse en nada. Ahora Pedro tendrá que enfrentarse a un montón de cosas inesperadas para él (colegio, educación etc ...). Poco a poco la relación se hará más estrecha, a base de cariño, afecto y amistad, algo que Pedro nunca había tenido con nadie que no fuera con él mismo.

Albaladejo es un gran guionista, pero un director muy corriente. El guión daba para más, pues toca varios temas interesantes: la marginación legal de los homosexuales –en esto, afortunadamente, se ha avanzado mucho en España–, el derecho de los homosexuales a la adopción, los problemas (también los hay) de una paternidad y de una vida demasiado "liberal" (las drogas, el sida...), los prejuicios legales a la hora de otorgar la tutela de los críos, etc.

Entre las virtudes de la película habría que añadir el fantástico trabajo de José Luis García-Pérez, el mejor del reparto con diferencia, sabiendo dar vida perfectamente a un personaje que podría resultar desagradable debido a su forma de vida (sexo promiscuo, drogas…) y que en sus manos resulta casi enternecedor. Igualmente destacable sería la labor realizada por un jovencísimo David Castillo, por desgracia no se puede decir lo mismo del resto de actores, especialmente una terrible Elvira Lindo.

Al final la película resulta más satisfactoria cuando no trata de ser emotiva o trascendental. El último tramo de la película es el menos logrado, un final apresurado y que intenta aprovecharse de todos estos sucesos dramáticos con desiguales resultados.


* * */5

2 comentarios:

NM dijo...

Suena muy bien, se me antoja... Deberías poner links para verlas online XD



Anónimo dijo...

Fue una de las primeras películas gayses que vi.