Película de la semana: Brokeback Mountain.

miércoles, 7 de abril de 2010

Una de las películas de temática gay más comerciales, por fin reseñada aquí, espero sus comentarios:

Secreto en la Montaña, Brokeback Mountain, Dir. Ang Lee, 2005

Historia de entre dos jóvenes vaqueros; un ranchero de Wyoming y un cowboy de rodeos, en el verano de 1963. Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist(Jake Gyllenhaal) se conocen mientras son contratados para pastorear ovejas. Los dos jóvenes parecen estar seguros del lugar que les corresponde en Signal (Wyoming): conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia; sin embargo añoran algo más allá de lo que pueden expresar. Durante este trabajo, entre ambos surge un sentimiento de confianza que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, los dos tienen que abandonar Brokeback Mountain y seguir caminos diferentes.


Tal vez sea de las pocas personas homosexuales en reconocer que "Brokeback Mountain" es una película sobrevalorada, tiene méritos, sí, no se los niego, pero a mi parecer no deja de ser un drama romántico más. Ojo, no estoy negando que tenga mala factura, al contrario, reconozco que Ang Lee realizó muy buen trabajo, al igual que ambos actores ---Heath Ledger y Jake Gyllenhaal---. Sin embargo siento yo, que la historia llega a aburrir en algunos momentos.


He aquí otro dramón de amor imposible en el que, como el adulterio ya no es lo que era, el impedimento será la ambigua condición sexual de los protagonistas. Digo ambigua porque no creo que el planteamiento de Lee se base en que los personajes tuvieran una homosexualidad reprimida en lo más profundo de sí, sino que lo que nos avisa es que el amor de tu vida puede llegar bajo la forma más inesperada y a veces ni siquiera encaja con tus propios esquemas, de modo que puedes hacer dos cosas: cambiar esos esquemas o dejar que pase de largo y arrepentirte para siempre.


Ahora, lo que se le tiene que destacar a Brokeback es que es de las pocas cintas de temática homosexual que han podido permanecer en la mente de muchísimas personas, y que es bastante popular. Cosa que muchas películas de temática no pueden gozar, creo que el éxito estuvo en no contar una historia morbosa, si una relación establecida por dos seres humanos y que significó un enorme éxito para sus actores ( y actrices también) y para un director que destaca más cuando realiza proyectos en sus raíces orientales.


Una historia bonita, sí, pero al fin y al cabo, bastante simple.


* * * 1/2 / 5

9 comentarios:

Beckiee dijo...

Mi papá no me dejaba ver esa película que porque iba a ver cosas que no debo 8-)



Scratch dijo...

Cloincido completamente, es buena y todo, la fotografía impecable y así... pero realmente llega a aburrirte, no eres el único u_u... se pudo haber dado la misma historia entre clases sociales y era el mismito trama... pero hetero



Noé dijo...

Jaja, me tocó ver esa película en DVD con mi madre junto a mi. Y la verdad fue medio incómodo, especialmente la escena en la tienda de campaña. Curiosamente, al final mi mamá dijo "está bonita la película"...



Guajira dijo...

no se si alguien ya te lo ha propuesto pero estaría bien si se pudieran descargar las peliculas q comentas, ya se que es mucho trabajo en algunos casos conseguirla pero creo q entre todos los q entramos al blog si se podría hacer una buena colección.



( I_I ) dijo...

Si, bien sobrevaluada.

¿Ya viste Transamerica?mEstá mucho mejor.



Unknown dijo...

Es como Romeo y Julieta version vaqueros gays.

Conste que no dije que fuera mala.

Saludos!!



«j·m·p...» dijo...

Es… como equis, es estándar y pues ya. Pero lo interesante es el manejo para el público, maneja la homosexualidad como algo normal, como un problema de decisión personal y su impacto al tomar esa decisión para otras personas.
Lo importante de la película fue cambiar la percepción general, de una idea del ambiente como perversión y drogas y demás situaciones que la adjetivan, por algo más común. Un romance casi clásico.



Aprendiz de Mago dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.


Aprendiz de Mago dijo...

Sobre valorada?

No lo veo así, Brokeback Mountain Se Ha Convertido en Un Icono Muy Importante Para La Cultura Gay, y Está Destinada a Convertirse en Un Gran Clasico del Cine de Nuestra Epoca.
Es bastante larga no lo niego, pero jamás llega a aburrirme.
Algo que me parece muy curioso es el "Boom" mediático que desató la pelicula, lo que nos demostró una vez más que en pleno año 2005 una historia de amor gay aún resultaba "impactante" para las audiencias.
Fue Algo Mucho Más Importante Que La Pelicula del momento, cuando todo el mundo quería dar una opinión, la amaban o la odiaban, pero pocos se quedaban indiferentes, y el mundo entero se estremeció en alabanzas y críticas sobre una pelicula demasiado "controversial"
Las actuaciones son impresionantes, la música es sublime.
Esta película deja marcas en aquellos que nos dejamos enamorar por esta magnifica historia de amor entre estos dos vaqueros.

Es simplemente mi película favorita.