Feliz Navidad!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Por más que le piense una otra y otra vez, llego al mismo resultado. Yo les quería hablar de otras películas pero tengo dos películas que no puedo dejar de ver esta Navidad. Y se las traigo a presentación esta semana. Les deseo a todos, queridos lector@s de Gaycolectivo, que pasen una muy linda festividad en compañía de sus seres más preciados. Un barazo de su amigo @gusbarrientos.


C.R.A.Z.Y. Poster
Hace unos meses les platiqué de una película canadiense llamada C.R.A.Z.Y. La cuál habla del proceso de aceptación de un muchacho hacia su propia homosexualidad. Esta cinta está dirigida por el mismo que realizó "The Young Victoria", Jean-Marc Vallée ¿De que trata C.R.A.Z.Y.? Pues la trama es sencilla, es la historia durante 20 años, de la relación de un padre con sus hijos, y sobre todo con uno al que desde pequeño se le ve que es especial, la atención de la película se centra sobre todo en la adolescencia y juventud del chaval cuando empieza a tener dudas sobre su orientación sexual y los enfrentamientos con su padre que repudia la homosexualidad. ¿Por qué verla en esta época? El protagonista nace el 24 de Diciembre y claro, toda la película, maneja algunas referencias con Cristo. Vincular la homosexualidad con Cristo nunca había sido tan interesante ver como lo hace este director canadiense.

Rent Poster
Y otra cinta, navideña al cien porciento es RENT, que aunque el año pasado les había hablado de la obra de teatro, ahora sí podré hablarles de la película dirigida por Chris Columbus. Basado en un grandioso y necesario musical presentado en Broadway a mediados de la década de los noventa, Rent es una poesía rock destinada a aquellos que padecieron la miseria y la marginación en el civilizado occidente de finales de los ochenta debido a su condición sexual y a las enfermedades que esto – supuestamente – acarreaba, como el creador del mismo, Jonathan Larson, muerto la víspera del estreno de una obra que ganaría después 4 premios Tony y el Pulitzer. Pero lo bueno de la propuesta es la vitalidad y el optimismo que contiene; el amor, el esfuerzo y la amistad se muestran no como el antídoto contra la enfermedad y la muerte, pero sí como un bálsamo, como un tranquilizante capaz de reforzar lazos humanos.

http://4.bp.blogspot.com/__QhPdUhRBLs/SUZtr6gYtTI/AAAAAAAAA54/fdIOX187gO8/s320/10178.jpg

¡FELIZ NAVIDAD!

la trayectoria de la chancla, parte 2

viernes, 17 de diciembre de 2010

como en toda familia de alcurnia, estuve guardada un tiempo en mi casa, aprendiendo las buenas costumbres, bordado, a tocar el piano, a cocinar y todo eso que debe aprender toda señorita respetable. luego llegó el tiempo de las inscripciones a primaria y me mandaron con mi mochilota verde a probar suerte en sociedad.

de los primeros años no recuerdo mucho. me acuerdo de que un niño me preguntó si quería ser su novia y le dije que no porque en alguna ocasión le había oído a mi tía que ya nadie preguntaba eso. a lo mejor sin esa influencia habría sido una buguita hecha y derecha, pero pues ya ni llorar..., dicen.

me acuerdo también de que había un niño que me gustaba, se llamaba juan carlos. o juan pablo. no sé qué fue de él, creo que se convirtió en papa o algo así.

todo marchaba normal y bugamente hasta que me cambiaron de grupo. a medio curso me metieron a un salón donde yo no conocía a nadie. ahí la conocí. a esa niña de la que estuve enamorada desde segundo de primaria hasta como quinto semestre de prepa. en la universidad todavía me la encontré algunas veces y me puse toda mal.

morena, alta, delgada y con una sonrisa hermosa.

claro, en segundo de primaria no era todo eso. era quizá un aviso, pero no todo eso, ¿cuándo mide la gente en segundo de primaria?, ¿un metro?, ¿1.50? eso no es alta.
anyway... a esa edad era de esas niñas que te tocan inocentemente, te acomodan la diadema y te dicen: 'así me gustas más' (después de que te la acomodaron [la diadema]), y te dejan con una sonrisa gigante y de imbécil.

"así me gustas más". así me dijo, lo juro. en 19 o 20 años no se me ha olvidado. obviamente para ella fue como decir "así te ves menos culera", pero de manera gentil. pero a mí, que siempre he sido muy literal, me hizo sentir cosas. ¿cómo que le gustaba a una niña?

así que también se podía que te gustaran las niñas.
ah, pues entonces me gustaba ella.
ella y otra que nunca tuve idea de cómo se llamaba pero en un paseo a disney se subió a los carritos conmigo y estaba cachetoncita y tenía tupecito como de lucero (por aquí hay algún patrón).
ellas y otra chaparrita, flaquita y con nariz pequeña que siempre me dejaba jugar a que la ahorcaba. por cierto, hace como un mes la vi en la food court de un centro comercial y ¡¡¡¡quééééééééééééééé bien está!!!! tiene el tipo de juliette lewis, pero sin parecerse a tom hanks. y en joven, claro, como yo.
debí haberme acercado para jugar a ahorcarla.
a lo mejor ya no estaría soltera. o libre.


me gustaban ellas y varias otras, otras de las que ni siquiera me acuerdo, pero me acuerdo del método que tenía para saber si me gustaban o no. si podía imaginarme dándoles un beso, me gustaban. hasta tenía el escenario predestinado y todo. era una bardita que había junto a la explanada. si podía verme sentadita en esa barda besando a la otra niña, me gustaba.
nunca me imaginé besando a un niño.

ya de más grande, obviamente el método fue cambiando. no sólo ya no era en una bardita, sino que más adelante fue... si me podía imaginar manoseando a una muchachita, entonces me gustaba; luego, si me visualizaba fajando con una; luego, si nos imaginaba cogiendo; más tarde, si nos imaginaba durmiendo juntas mucho tiempo. ahora sé que estoy enamorada cuando nos imagino peleando y gritoneándonos en la vía pública, pero eso es ahora, y con la primaria no tiene nada que ver.

fue una buena época, de gustar calladamente de las niñas, y sin esconder nada, sin buscar nada.
de ahí no quedó mucho más que unas fotos... por ahí hay una donde estoy ahorcando a la que ahorcaba, y de la del tupé de lucerito tengo una foto con tribilín, pero después ya ni me interesaban.
la que sí es la que me acomodó la diadema.

por ella me iba a morir como por nadie, nunca, en la secundaria. y en la secundaria, como ya estaba más grandecita, ahí sí buscaba un poquito más, y me daba mis mañas para hacerla abrazarme.
pero en la secundaria, y esto era sobre la primaria.

De la promiscuidad y otros descuidos

jueves, 16 de diciembre de 2010

'Es que ella es de moral relajada', así se refieren algunas personas de la promiscuidad de otras. Por lo regular se relaciona a esta facilidad de una persona de establecer relaciones sexuales efímeras con personas que no tiene intención alguna en llegar a 'conocer', con quienes gustamos del mismo sexo, o nos es indiferente que sea hombre o mujer.
Como si nada más estuviéramos interesados en coger... jejeee...
Recuerdo que en el primer rompimiento de la primera relación que tuve, comencé a aprender a desligar el 'amor' de la necesidad física. Creo que no pude haber hecho mejor cosa.
Cogí casi con todas las personas que quise, menos con las que sentían algo por alguien más, aunque creo que en realidad me faltó embriagarlos antes o no resulté lo bastante atractiva para ellos.
Una vez cometí el error de decir 'te quiero' como al octavo orgasmo en cascada... y eso señores no se hace, porque luego la otra persona se la cree y vienen una serie de infortunios... en cascada también. Después extrañé su piel suave y sus enormes senos ñ_ñ pero bueeeh...
Ustedes ¿qué dicen, ser gay significa ser promiscuo?


“The Girl With the Dragon Tattoo”: Difícil prueba a superar para la versión norteamericana

miércoles, 15 de diciembre de 2010

"The Girl with the Dragon Tattoo" (Niels Arden Oplev, 2009)

Con una producción que está realizada por tres países europeos diferentes, llega la adaptación europea del popular libro de Stieg LarssonThe Girl with the Dragon Tattoo— Título original “Män som hatar kvinnor”. Un thriller perfectamente armado el cual Larsson hizo una trilogía en otras publicaciones. La cinta se basa en una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen

Un rico industrial llamado Henrik Vanger (Sven-Bertil Taube) contrata a un periodista, Mikael Blomqvist (Michael Nyqvist), para saber qué fue de su sobrina, desaparecida hace nada menos que 40 años. Mikael se junta con una investigadora privada, diferente a las demás, de personalidad dark y presumiblemente bisexual.

Esta es la primera versión que veo de esta obra, en Estados Unidos ya se cocina un proyecto basado en la misma novela de Larsson, liderado por David Fincher (El Curioso Caso de Benjamin Buttom) y esteralizado por Daniel Craig. En este caso el proyecto cae en manos de Niels Arden Oplev quien ha realizado tres largometrajes en Dinamarca, y ahora con esta cinta, alcanza notoriedad internacional. En el cast se encuentran Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson y Peter Haber. La actriz Noomi Rapace tuvo una nominación a la Mejor Actriz Principal en los premios a las mejores películas europeas.

"The Girl with the Dragon Tattoo" (Niels Arden Oplev, 2009)

La cinta sueca es un thriller más que decente. Lo dice alguien que no ha leído la novela pero que ha disfrutado de un largometraje que sabe mantener la tensión durante las cerca de dos horas y media que dura. La película te capta y como el buen thriller que es, no te suelta. Se nota la huella de una cinta europea por el realismo que destilan ciertas escenas, que de tratarse de una película americana, se hubieran edulcorado hasta quitarles el dramatismo que requieren.

Por otro lado me ha sorprendido la buena interpretación de un reparto íntegramente sueco. También destacaría la manera en que el film despierta el interés por la dramática historia del personaje femenino principal, de la que se apuntan algunos detalles, pero dejando la miel en los labios y preparando a los espectadores para las secuelas que están por venir.

Habrá que esperar el estreno en latinoamérica de las películas que siguen esta valiente adaptación, que al menos aquí en este lado del mapa, nos preparan ya para la versión que se preparara en USA. Y suponiendo la distribución, llegarán a lo largo del 2011 por lo menos, aquí en México. Bueno ahora tengo una tarea pendiente, leer por mi toda la saga de Larsson y esperar la propuesta estadounidense, espero que tenga por lo menos, la calidad de esta cinta que me mantuvo impaciente al verla. Gran cinta de corte europeo.

****1/2 /5


Texto publicado en Extracine el día 19 de Agosto por Gustavo Barrientos.

@gusbarrientos

la trayectoria de la chancla, parte 1

viernes, 10 de diciembre de 2010

en donde se da cuenta de cómo una de las preguntas más confusas que le han hecho, hicieron que lluviecito recordara sus primeros acercamientos con la homosexualidad y el evento que marcaría su vida de por vida (sí, así tal cual)

la semana pasada una muchacha me preguntó desde cuándo soy gay. pensé en contarle la historia de cuando me mordió la lesbiana que había sido objeto de experimentos radiactivos y me dio mi superpoder. o la de la vampira que me mordió el cuello (sí, me gustan las mordidas) y me obligó a morderla (sí, me gustan mucho las mordidas) y con el intercambio de mordidas y sangre me convirtió en una de su especie. y yo a ella de las de la mía, gente con el colesterol alto.
o de la lesbiana zombie, mi favorita.
pude haberle contado cualquiera de esas historias de mordidas, pero ante el temor de que se le antojara ver de qué se trataba todo el argüende y me pidiera que la mordiera (ese día no tenía ganas de morder a nadie), me decidí por contarle la historia verdadera.

yo soy gay sólo porque las circunstancias me han orillado a ello. resulta que en alguna ocasión, cuando aún no era gay y paseaba junto a un grupo de amigas perfectamente bugas, alguien preguntó a dónde íbamos, y a alguien más se le ocurrió la finísima respuesta de que a donde apuntara la chancla. inmediatamente, apunté hacia el lugar a donde quería ir yo.
no lo hice por chancla, de veras; lo hice sólo porque era evidente que nadie más tenía voluntad de decidir a dónde. yo sí. yo quería ir a la banca por donde pasaba la muchacha que me gustaba.

a partir de esa ocasión me fui forjando mi fama de chancla y, como ya mencioné en el post pasado, a fuerza de evocaciones me fui convirtiendo en una chancla, hecha y derecha.

seguramente la muchacha esta que me preguntó quería una historia fascinante de ese estilo. obviamente no se la conté. en parte porque había mucho ruido, en parte porque estaba demasiado borracha y cansada para mantener una conversación tan larga.

sólo le dije que desde que me empezó a gustar la gente, me gustó una niña.

estaba en primero de kinder, casi ni me acuerdo, a pesar de que fue hace muy poco. es de los primeros recuerdos que tengo de mí fuera de mi casa, del entorno familiar. creo, para eso es el kinder. desarrollos de habilidades y esas cosas.
pues yo fui a iniciar el desarrollo de mi habilidad lésbica.

me gustaba un niño, sí, se llamaba abel. tenía cara de mensito y era moreno y lacio.
pero también me gustaba una niña que se llamaba alma. ¡¡¡tenía unas piernas!!!
¡¡no es cierto!! o sea, sí tenía piernas pero no me fijaba en eso -_-'

tenía su carita toda bonita, parecía muñeca. tenía cara de niña buena, bonita. blanca, blanca y con chapetitos.

nunca le hablé a ninguno de los dos, porque también estaba empezando a desarrollar mis habilidades de creep que namás stalkea.
nunca le dije a nadie que me gustaba una niña, porque también estaba empezando a desarrollar mis habilidades de closet. a esa edad no creo que haya tenido mucha conciencia moral (no hacía mucho me había levantado el vestido en la calle para presumir, cantando, que no traía calzón).
no era una mochita, pues. sólo no creo que se me hubiera ocurrido que también existía la atracción de niña a niña.

casi no me acuerdo qué pasó; seguramente me puse una de esas pedas soberbias y perdí el conocimiento; cuando desperté, ya estaba en segundo; con otra maestra y con un grupo de niños y un salón diferentes. era el mismo kinder pero jamás volví a ver a abel ni a alma. alma, que la verdad también tenía cara de mensita.

en segundo tuve mi primera experiencia con una de esas mujeres conocidas como tease. esas que se acercan a una o dejan que una se acerque nomás para irse repentinamente cuando una está más mensamente confiada, a gusto y/o ilusionada.
hablo de una época de mi vida en la que, claro, mucha malicia no había. la niña, que se llamaba paola, por cierto, no me gustaba ni poquito.
aunque he de confesar que en ese entonces yo vivía un poco confundida... cofcof me gustaba ese poodle evasor de impuestos conocido como laureano brizuela cofcofcof.

bueno, la historia con esta niña empezó el día que se incorporó al grupo en el que yo estaba. estábamos sentados todos en medio círculo frente al pizarrón y llegó. era morena y cachetona, con pelito lacio. la maestra nos la presentó y le indicó dónde sentarse. paola la ignoró. tomó la sillita que estaba libre y la puso junto a mí.
me sentí especial. fuimos amigas de esas que van a todos lados juntas yo creo que nada más unos tres días. un día, de la nada, no sólo no andaba conmigo en el recreo, sino que me ignoraba. y ya andaba con otra niña que ni sé quién era pero de seguro no era tan especial como yo u_u

a partir de entonces, y responsabilizo completamente a paola por ello, tengo una fijación por las mujeres que me tratan mal y siempre que milagrosamente entablo una relación con alguna, vivo con el temor constante de que al tercer día me deje por otra niña menos especial.

es todo lo que me acuerdo de mi jotez en el kinder. bueno, eso y el fracaso que fui cuando me eligieron para estar en la escolta.
oh, y que me tuvieron que OBLIGAR para accediera, por única vez, a disfrazarme en uno de esos festivales de primavera (que me parecían ridículos), y aun así dejé que mi perenne masculinidad se sobrepusiera a mi incipiente femineidad.


hint: noten el paradito con las patas abiertas y los brazos ligeramente separados del torso, como buscando pleito, seguramente retando al fotógrafo... "¡¡¡qué me ves, wey!!! sí, ya sé que me está deteniendo un cuerpo sin cabeza pero no me da miedo, ¡¡¡y qué!!!"

lo bueno es que cara de mensita nunca tuve.

bueno, suficiente por hoy. en la próxima entrega, mis joterías de primaria. stay tuned.

Casi Divas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un melodrama en tono de comedia divertidísimo y punzante que te sorprenderá por la riqueza de sus personajes y su inteligente trama. Casi Divas puede matar el tiempo de cualquier persona, sin sentir que habrás perdido del todo tu dinero. Una película que promete diversión y una temática original en cuanto al cine mexicano se trata.


Casi Divas. Dir. Issa López, 2008


Estamos ante una película sincera, sabemos que es comercial, que no tiene unas grandes actuaciones o que peque de profunda y artística, simplemente sabemos lo que nos ofrece, un entretenimiento. Los directivos de las grandes empresas televisoras nacionales e internacionales compiten diariamente por acaparar los mayores niveles de audiencia, con noticieros, programas de debate, musicales, comicidad, series, deportes, telenovelas, concursos y reality shows, siendo éstos últimos los que generan el mayor “raiting”, debido a la identificación directa que tienen las masas con quienes están a cuadro. Sin embargo dichas emisiones se valen de todo para generar morbo y hacerse controversiales, que rompan esquemas, sin importar que los contenidos rayen en lo grotesco y que atentan contra el intelecto del televidente.




Estamos ante una radiografía feminista que abarca temas tan disímiles entre sí pero incluyentes en nuestra sociedad. Desde la problemática de las muertas de Juárez hasta la transexualidad, que es el tema que me incumbe en esta ocasión. Hablemos de que una chava transexual nunca será protagonista de una telenovela o de una película y todo por que vivimos en un ambiente heteronormado que publicamente siempre veremos historias con protagonista masculino y femenino evadiendo sus miles de conflictos para ser felices. El personaje de Yesenia es muy interesante por el conflicto interno que maneja, independientemente de dicha crítica.




Por eso te invito a ver esta pélícula como un mero canal de realizar una crítica a los medios de comunicación. Un interesante ejercicio de Issa López, la cuál, junto con Efectos Secundarios, se mueve ante una directora que muestra con sumo cinismo para levantar su voz ante personajes encerrados en su propio carácter y destino.


* * */ 5

Cada año conmemorando el Día Internacional de la lucha contra el VIH (SIDA)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Después de no escribir en un buen rato regreso a colaborar para ustedes en un día marcado para algunos. Hoy se celebra el Día Internacional de la lucha con el VIH. El año pasado les había platicado de una película polémica por el tema y ahora les compartiré otra película. Me da mucho gusto regresar a trabajar en este portal esperando llevarles muchas recomendaciones de series y películas.


Los Testigos (Les témoins, Dir. André Téchiné, 2007)


A mediados de de los años ochenta un joven recién llegado a París se queda a vivir con su hermana. Empieza a experimentar allí la vida sexual de la ciudad. Manú, como se llama este jóven, será una de las personas de la primera generación que se infecta con el VIH. Los Testigos tiene todos los símbolos para convertirse en una película testimonio de un tiempo y de una generación. Testimonio del escalofrío, el dolor y la angustia de toda una generación de homosexuales que ve cómo de un día para otro una enfermedad desconocida que tiene algo de plaga bíblica arranca de cuajo no sólo sus vidas, sino sus formas de vida. Los encuentros furtivos en los parques, las fiestas alegres y desinhibidas, el sexo sin los prejuicios atávicos de la moral, la alegría de vivir, todo ahora se ve amenazado por el fantasma del contagio, y probablemente también por el fantasma de la culpa, la culpa de la homosexualidad, la homosexualidad como un castigo.

A mi el filme ha conseguido helarme la sangre, porque me ha transmitido el tormento que debió pasar la comunidad gay a mediados de los ochenta, un tormento que era doble, por una parte el enorme sufrimiento físico de una enfermedad tan misteriosa como mortal, y por otra el estigma de la exclusión social que acarreaba el padecerla.

La película, narrada a través de cuatro personajes muy bien desarrollados, en cuyo centro se encuentra Manu, un adonis que enamora básicamente por su belleza de ángel sexuado, nos cuenta la historia de unos seres sufrientes para quienes realidad y deseo casi nunca son una misma cosa. Téchiné tiene una sensibilidad especial para contar la dosis adicional de amargura que conlleva el amor homosexual, un amor que no se atreve a decir su nombre, un amor muchas veces oculto en un mundo macho, heterocéntrico y brutal. En esta ocasión el dolor adicional viene en forma de enfermedad física, una espina más en un camino lleno de espinas.

A Los Testigos sólo le podría achacar algunos problemas de ritmo, sobre todo hacia el final del metraje, que tal vez se alargue un poco. Por lo demás me parece una película excelente, un testimonio del sufrimiento de toda una generación. No me cansaré de recomendarla.

* * * * / 5