El blues de la Franja Negra

domingo, 1 de noviembre de 2009


Todos tenemos certezas nacidas de la ignorancia, por ejemplo, ese viejo “hecho” de que los humanos solo usamos el 10% de nuestro cerebro cuando en realidad lo usamos todo o aquel otro donde la palabra japonesa para “crisis” también es “oportunidad”.

Hasta hace poco yo tenía una de esas certezas nacidas de la ignorancia que pensaba usar para este textito: yo “sabía” que la bandera del Orgullo Gay antes de tener los colores del arcoíris también tenía una franja negra, justo abajo del violeta, que representaba el luto por todos las victimas del Sida y que si algún dia se descubría una cura para La Pandemia – con mayúsculas - todos debían arrancar dicha franja de su bandera y quemarla.

Es una historia bonita ¿no creen? Tiene de todo: esperanza, solidaridad y como la franja negra simplemente no se ve por ningún lado me daba cierto orgullo tener ese conocimiento “oculto”. Sin embargo Wikipedia me informó que ésta historia es del todo falsa y ¡peor! Infundada, por más que busqué no pude encontrar una sola referencia a la franja negra.

A estas alturas no se si alguien me la contó, si la leí en algun lado incluso es probable que yo me lo haya inventado y olvidado después. Todo es posible.

Me doy cuenta ahora que quizá es necesaria esa franja, pero quizá no para celebrar el fin de la pandemia – por la naturaleza misma de la enfermedad, es probable que jamás encontremos una “cura” – pero podemos usarla para marcar el fin de algo distinto al Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida: La Tolerancia

No me gusta que en la mente de los políticamente correctos debamos alcanzar una socidad tolerante: Tolerante significa que a pesar de que algo te jode, te ofende o te molesta, Lo aguantas. Como se aguanta uno las ganas de darle un zape al niño que llora durante la hora pico del metro.

Tolerar algo significa que a pesar de que te molesta no haces algo al respecto por aquello del “que dirán”. No es loable es, de hecho, hasta cierto punto hipócrita.

Propongo mejor educarnos para la aceptación – y celebración - de la diversidad sexual. Hacer a un lado quién le mete qué a quién y donde para hablar solo de “parejas” de “amor” e incluso de “familia” (¿Por qué ha de ser menos “familia” una pareja de hombres que una pareja de hombre y mujer o una madre soltera con su hijo?) Para decirlo como lo dijera mi abuela – el amor no es cosa de meaderos.

Tomemos las invisibles franjas negras de la Bandera del Orgullo y quemémoslas en las plazas públicas de cada ciudad cuando todos entendamos que en un solo mundo caben mundos opuestos, en lugar de tolerar los “otros mundos”

(y este blog, ayuda a que eso ocurra. Gracias por invitarme de nuevo)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra china para crisis is Wei ji (o qi, no recuerdo pero se lee casi igual), son dos caracteres chinos. Si tu tomas la lectura de caracteres chinos simplificados (la mas nueva que implemento si no me equivoco Mao para que "todos" pudieran leer mas facilmente), la palabra qi en efecto, si significa "oportunidad" y la palabra wei significa "peligro".
O sea que las crisis son "oportunidades peligrosas" segun los chinos? Bueno, creo qeu es mas algo de que aun cuando las cosas van mal, siempre existen oportunidades... Ash, ya me hice bolas...
En fin, en cuanto a la tolerancia, pues todos quisieramos un mundo con aceptacion, pero, pues creo que lo han dicho varias veces aqui y estoy de acuerdo, la aceptacion es lo ideal. Pero a los papas de muchos, por mas que nos sigan queriendo igual, siempre les va a joder esa espinita de que no nos gustan las personas del sexo contrario y creo que ese hecho tambien nos jode a nosotros, si tanto hablamos de aceptacion, porque no simplemente aceptamos que ellos no pueden aceptar y hacen su mejor esfuerzo al tolerar?

PD. Seiryu



ge zeta dijo...

Éste, es uno de los mejores posts que he leído respecto al tema.

Muchos, no han aprendido a quitarle esa franja negra a su bandera. Muchos no saben cómo. Pero sin duda es algo que nos ayudaría muchísimo.

Gracias.

Un placer conocerte en persona.

¡Saludos!



RAÚL dijo...

No entiendo por qué éste post tiene tan poquitos comentarios, en verdad es muy bueno!!!
Hace algún tiempo yo también había oído que la bandera gay llevaba una franja negra en señal de luto por los muertos a causa del SIDA, no sé si esa versión sea real, no sé de dónde haya salido y tampoco recuerdo quién me lo dijo.
Felicidades por éste post, en verdad logra conmover y nos hace pensar.