Recomendación de la semana: "El Espantatiburones"

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Por qué recomendar una película animada en este espacio? En primer lugar por que el Día del niño está a la vuelta de la esquina, y todos, mantenemos un niño dentro. Sin embargo esta película tiene un mensaje de aceptación lgbt debajo de esta capa festiva para ser una película infantil. Chequen lo siguiente:

El Espantatiburones, Shark Tale, Bibo Bergeron, Vicky Jenson, Rob Letterman, 2004

Me encanta la animación, me sorprende gratamente verme enganchado a las actuaciones de personajes que no son reales, identificarme con peces, monstruos u otros seres de rara apariencia y colores chillones y sobre todo me sorprende poder sufrir o reír con ellos.

Oscar es un pez soñador que trabaja en un negocio de lavado de ballenas. Lenny, hijo de un mafioso llamado Don Lino, es un tiburón rechazado por sus congéneres por no ser un asesino por naturaleza. Lenny entabla amistad con Oscar, quien de manera accidental adquiere fama por haber matado a un tiburón peligroso, llevándole a ser objeto de admiración popular entre la comunidad acuática, menos para los escualos que desean eliminar al Espantatiburones.

El hecho de que Lenny era vegetariano y no era aceptado por los demas tiburones, fue entrelazado con el hecho de que, se puede interpretar como un personaje gay y que el mensaje principal de la pelicula es la aceptación. Si se fijan bien el mensaje es muy claro . El personaje se viste de delfín y cuando se descubrio ante su padre, la forma en que se quito el maquillaje fue el cuadro perfecto de cuando un gay sale del closet.

La película no es un gran éxito de la animación, pero se le agradece que meta subtextos en películas animadas para los padres. Es interesante el hecho de que temas de interés social vayan entrando en la temática de cintas para niños.

* * 1/2 / 5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que mas me gustó de la peli es Car Wash de Christina Aguilera jeje

Y no se por que: "Si se fijan bien el mensaje es muy claro ." me suena raro.

Otro ejemplo de eso, es cuando Robbie de Dinosaurios sale del closet y se declara vejetariano
http://images.wikia.com/muppet/images/f/fc/Robbie.jpg

Saludos!!



altern°° dijo...

mmmm he de decir que a pesar de haber visto suficientes películas de disney y haber analizado los mensajes, jamás se me hubiera ocurrido hacerlo con el espantatiburones. Siempre se me hizo muy sosa y sin chiste ni siquiera la vi con mucha atención cuando tuve la oportunidad, pero bueno habrá que verla de nuevis :-P